martes, abril 23, 2024
NotiSayco

Acuerdo entre Sayco, Gobierno Nacional y Congreso, para proteger el derecho de autor en Colombia

El Proyecto aprobado en cámara y Senado, actualiza la normatividad conforme a estándares internacionales,e incorpora temas favorables como el de las indemnizaciones preestablecidas por infracciones al derecho de autor,el aumento -en ciertos casos- del plazo de protección de las obras; y mantuvo la presunción de autoría, entre otras (esto último por petición expresa de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco).

El trámite inicial del proyecto evidenció algunas controversias y amenazas en contra del derecho de autor y de la gestión colectiva, sin embargo, SAYCO, a través de su equipo de trabajo, liderado por su Gerente General César Ahumada, participó activamente en las audiencias públicas, reuniones de trabajo y sesiones en el Congreso, a fin de proteger los derechos e intereses de los autores y compositores.

“Tal como quedo aprobado el proyecto, el Estado colombiano, no solo protege, sino que garantiza, la titularidad de las obras, que son el patrimonio de nuestros asociados”, manifestó César Ahumada Avendaño, Gerente de Sayco.

El presidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia argumentó: “Este es un proyecto de mucha importancia, debido a que Colombia estaba en mora de actualizar y proteger los derechos de compositores, autores, escritores, actores y artistas colombianos. Para estar a tono con el ordenamiento internacional que rigen los derechos autorales, en épocas de evolución de las redes y proteger los derechos del usuario (consumidor), sin afectar el patrimonio de los autores y sus derechos conexos”.

Artistas de la talla de Galy Galiano, Cristopher, Billy Pontoni, Hansel Camacho, Jesus Vides, Conrado Marrugo y otros reconocidos autores y compositores, que estuvieron participando en las diferentes plenarias realizadas, se sienten satisfechos y complacidos por este gran logro, que protege y ampara sus derechos patrimoniales.

Sayco agradece de manera especial a todos los socios, que nos acompañaron en el proceso ante el Congreso de la República, apoyo sin el cual no hubiera sido posible contener los embates en contra del derecho de autor.

Es importante destacar que los ministros del Interior, Guillermo Abel Rivera Flórez y de Comercio Industria y turismo; María Lorena Gutiérrez Botero, respaldaron el texto aprobado en el Senado, ya que posiciona a Colombia con las normas que regulan los derechos autorales y conexos a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *