viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Sismo de magnitud 5.0 sacudió la frontera entre Ecuador y Colombia; otro temblor de 4.9 ocurrió en Perú

La frontera colombo-ecuatoriana fue sacudida este martes en la mañana por un sismo de magnitud 5.0 grados en la escala de Richter, sin que hasta el momento se hayan reportado daños ni víctimas. Solo se informó sobre la evacuación de algunas zonas en territorio ecuatoriano. Pocos minutos antes se registró un temblor de magnitud 4.9 en Perú.

El epicentro del movimiento telúrico fue localizado a 14 kilómetros de 6 de Julio Cuellaje, Imbabura, Ecuador, a una profundidad inferior de 30 kilómetros, informó la Red Sismológica Nacional del Servicio Geológico Colombiano.

Aunque la Red Sismológica colombiana fijo una magnitud de 5.0, el Instituto Geofísico de Ecuador la ubicó en 5.4 y señaló que el epicentro se localizó en el sector de Cotacachi, provincia de Imbabura, a 3.36 km de profundidad.

El movimiento ocurrió a las 08:36 reportó el Instituto Geofísico ecuatoriano.

El movimiento telúrico se sintió en Quito y luego de 15 minutos de este evento, hasta las 08:51, las autoridades de gestión de riesgos y del sistema de emergencias ECU 911, no reportaron daños personales ni materiales, resaltó el diario El Comercio de la vecina república.

Los reportes de ciudadanos señalan que en sectores como la Mitad del Mundo, La Ofelia, Cotocollao, en el norte de Quito, el movimiento telúrico se sintió con fuerza. En el sur de la ciudad también se sintió el temblor.

El servicio de emergencia ECU 911 reportó que se han recibido 22 llamadas para recibir información y reportar el sismo, precisa a u turno Últimas Noticias de Quito.

EN EL PERU

A las 08:08 a.m., hora local, se registró un sismo de magnitud 4,9 en el centro del territorio de la República del Perú.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el epicentro del movimiento telúrico se localiza a 61 k.m. al oeste del distrito de Huacho, en la provincia de Huaura (Lima).

El sismo de magnitud 4,9 sacudió esta mañana la costa de Huacho en Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).Tuvo una profundidad de 30 kilómetros.

El temblor tuvo una duración aproximada de 10 segundos. Las autoridades de defensa civil aún no han reportado daños personales ni materiales. Desde Huacho se informó que no se han registrado heridos ni incidentes a consecuencia del temblor, reseñó el diario El Comercio de Lima. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *