viernes, abril 19, 2024
Festival Vallenato

El mal momento del maestro Andrés ‘El Turco’ Gil

El hombre que más ha enseñado a tocar acordeón en el mundo y el primero en llevar a la Casa Blanca el vallenato, hoy pasa por un mal momento económico, al punto que fue amenazado de muerte por cobradores de pago diario. Andrés ‘El Turco’ Gil contó su realidad, por la falta de apoyo estatal a su escuela musical,  líder en la capital del Cesar.

“Yo no estoy pidiendo que me regalen nada, solo que me apoyen en lo que sé hacer, que es crear semilleros para el vallenato y de paso yo atiendo mis problemas financieros, pero con mi trabajo”, dijo en diálogo con El País Vallenato.

Aunque en sus palabras se refleja una tristeza que le sale del alma, lo que más inquieta a este acordeonero es que las deudas podían llevarlo a perder la casa donde vive con su hermana y unos niños que apoya desde hace tiempo.

Este maestro que ha llevado de la mano a varios reyes vallenatos, creó la escuela que lleva su nombre y en diciembre de 1999, nació la agrupación ‘Los niños del Vallenato’,  reconocidos mundialmente, tras su llegada la Casa Blanca a una presentación ante el presidente Bill Clinton, quien quedó fascinado con los pequeños que magistralmente le mostraron lo mejor del vallenato.

Desde entonces, ‘Los Niños del Vallenato’ invitados a Washington por Gabriela Febres Cordero y acompañados por la entonces  presidenta de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Consuelo Araújo Noguera, se convirtieron en la imagen del folclor del Valle del Cacique Upar. Con ‘El Turco, estos niños visitaron la Casa de Nariño, la Residencia de Los Olivos en Argentina, el Palacio de la Moneda en Chile, la Casa Imperial de la princesa Itaki en Japón y muchos otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *