viernes, marzo 29, 2024
Local

Epidemiología investiga el agente causal de la muerte de tres personas en Valencia de Jesús

Epidemiología investiga el agente causal de la muerte de tres personas en Valencia de Jesús. En unidad de cuidados intensivos se encuentran tres miembros de una misma familia, que resultaron al parecer intoxicados luego de haber ingerido su almuerzo, cuando se encontraban en una finca en jurisdicción de Valencia de Jesús, corregimiento perteneciente al municipio de Valledupar.

Según se conoció, la familia compuesta por padre, madre, dos hijas, el compañero sentimental de una de estas y su bebé de 19 meses de nacido, luego de almorzar comenzaron a sentir mareos, vómito y malestar general, por lo que fueron auxiliados y llevados al centro asistencial del Corregimiento.

El secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, indicó que: “A eso de la 1:20 de la tarde, recibimos una notificación, a través del CRUE Departamental se activó toda la red con el Municipio, la hospitalaria, se desplazó el CRUE hasta la zona, el Hospital Eduardo Arredondo Daza y el Rosario Pumarejo de López asumieron la responsabilidad inicial, se encontraron varias personas, entre ellas dos menores de edad, en aparente estado de intoxicación, ellos fueron bajados hasta Valencia de Jesús, la Policía Nacional actúo de manera inmediata, notificó los casos y la misma Policía tomó la decisión de trasladar a los pacientes hasta Valledupar”.

Uno de los pacientes fue ingresado al Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede CDV, en donde falleció, mientras que los otros cinco pacientes fueron llevados al Hospital Rosario Pumarejo de López, cuando eran atendidos falleció el menor de 19 meses y una mujer de 41 años.

Los pacientes (padres del menor y su tía), fueron atendidos en el Rosario Pumarejo en donde fueron estabilizados y luego trasladados a la UCI de la Clínica Santa Isabel.

La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, expresó que, “es lamentable informar el deceso de tres personas, entre ellas un menor, no conocemos todavía el agente causal que desencadenó este lamentable hecho, nos toca hacer una vigilancia epidemiológica, se desplazó un equipo de las secretarías de, Salud Municipal y Departamental, al corregimiento de Valencia de Jesús y en compañía de la patrulla policial hicieron la inspección en el lugar de los hechos para tomar las muestras necesarias, para aclarar desde el sitio de donde ocurrieron los hechos, corresponde al gremio médico brindar la atención, nosotros estamos aquí para acompañar este proceso de atención a los usuarios que están en el Rosario para garantizarles la vida a los pacientes”.

Los secretarios de Salud Municipal y Departamental, aclararon que ya con tres personas fallecidas, le corresponde a Medicina Legal, indicar las causas de esta muerte.

Por su parte, el gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, Armando Almeira Quiroz, acotó que, “se trata de una intoxicación aparente por órgano fosforado, los pacientes llegaron en malas condiciones y siguen en malas condiciones, llegaron con dificultad respiratoria, que es la sintomatología más marcada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *