sábado, abril 20, 2024
Folclor

Grupo de teatro carcelario de Valledupar, dirigido por docente de la UPC gana festival nacional

El grupo de teatro “Patio 6, Teatro para la Libertad”, conformado por 11 internos de la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, dirigido por el docente upecista, adscrito a la Facultad de Bellas Artes, Naudith Rodríguez Moreno, resultó ganador en el Tercer Festival Nacional de Teatro Carcelario, evento organizado por la Fundación Acción Interna y desarrollado entre reclusos de diferentes penitenciarías del país.

Con la obra “Rin Rin”, la cual es una adaptación del conocido cuento “Rin Rin renacuajo”, de Rafael Pombo, el colectivo de artistas de la penitenciaría de Valledupar, logró este primer lugar, compitiendo con grupos de teatro carcelario de ciudades como Bogotá, Guaduas, Palmira, Cartagena y Girardot.

El premio para este grupo de artistas, según su director, consiste en la participación este jueves 15 de marzo, en la inauguración del Festival Iberoamericano de Teatro, en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, en el Teatro Nacional.

“Esto para mi representa la cosecha de un trabajo, que lo hemos hecho de manera consciente. Yo terminé apropiándome de este proyecto, dado que encontré allá al interior de la cárcel, un grupo de personas interesantes, que la vida los tiene en ese lugar por diferentes razones, pero que están habidas y necesitadas de ese contacto con el mundo real y no el que tienen en estos momentos”, expresó el docente.

Por su parte el Decano de la Facultad de Bellas Artes, Efraín Quintero Molina, indicó que “este logro que acabamos de obtener con la penitenciaria, es el principio básico de nuestra proyección social, con esta penitenciaría se ha estado trabajando desde hace casi un año y los logros ya se están viendo. Para nosotros esto es de mucho orgullo, que la universidad esté contribuyendo a ayudar a estas personas que se encuentran en la penitenciaría

Es de anotar que el contacto de la Universidad Popular del Cesar con el sistema carcelario y penitenciario local, viene desde hace mucho tiempo, gracias a las actividades de extensión y proyección social que la institución adelanta constantemente en estos lugares de resocialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *