jueves, abril 25, 2024
Local

Polémica por mural de Germán Piedrahita que borraron del Concejo de Valledupar

El mural que había pintado en la pared del Concejo de Valledupar, el desaparecido artista Germán Piedrahita en 1990 fue borrado. La decisión, al parecer de la Alcaldía, ha generado una polémica en la capital del Cesar, por lo que representaba esta obra para la ciudad.

Desde el fin de semana, el mural ‘Valledupar Tierra de Dioses’, un ícono  cultural de la ciudad, apareció pintado de blanco, sin que se tenga una explicación de quién y por qué se ordenó eliminarlo.

“Ese mural era mi patrimonio, uno que compartía con la ciudad entera y sus visitantes. Que tristeza tan grande, que nuestra ciudad aún no entienda la diferencia entre valor y precio. El mural hacía parte de la iconografía de la ciudad. Un patrimonio inmaterial de alguien que amó esa ciudad”, dijo a El País Vallenato, desde Estados Unidos donde reside,  su hija Ángela Piedrahita Betancur.

En 1990, el maestro Piedrahita, tal como lo muestra la gráfica, se apoyó de otros artistas para realizar esta obra, incluso, tras su muerte, se le hizo un homenaje póstumo en ese sitio, ratificando el legado que le dejaba la cultura del Cesar.

Ángela Piedrahita
Así se pintó el mural en 1990

“Creo que la entidad que ordenó borrarlo no investigó recursos para la preservación del mural. Opino además que el mural se debe volver a hacer, porque es parte del paisaje del Centro de la ciudad, yo tengo los bocetos”, aseguró Ángela, quien además recordó que era una niña cuando vio a su padre pintar esta obra.

“Él estaba muy orgulloso de su trabajo y la historia que contaba a través del collage completo”, puntualizó.

Muchos artistas y ciudadanos del común se han pronunciado frente a la desaparición de la obra. La arquitecta y artista Yarime Lobo dijo  “su máxima obra es esa, ‘Valledupar Tierra de Dioses’ donde esculpe una forma magistral todos los elementos, porque esta obra no excluye nada, todos los elementos son bienvenidos y el colorido mágico de esta tierra macondiana, es su ícono, es su memoria, es su legado y esperamos que sea transitorio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *