jueves, marzo 28, 2024
Tecnología

WhatsApp y Facebook ya son válidos como prueba para una denuncia

El 60% de las pruebas vienen de un correo electrónico, el 35% de WhatsApp y el resto de otras plataformas.

n los últimos meses se ha incrementado el uso de las pruebas digitales como hechos probatorios para iniciar un proceso judicial en Colombia. En el país 7 de cada 10 casos de derecho penal, civil o de familia, incluyen una prueba virtual que viene desde una conversación en WhatsApp hasta el registro de la huella en el celular.

La tecnología creó otro medio de comunicación y este es aceptado en los estrados judiciales como hecho probatorio especialmente en casos de familia y laborales.

Según las firmas de abogados especializadas en seguridad informática, el 60% de las pruebas vienen de un correo electrónico, el 35% de WhatsApp y el resto de otras plataformas. Así las cosas, todo lo que se escriba o grabe en una aplicación, incluso en las páginas o chat para adultos, ya cuentan como una prueba en el proceso.

Según Carlos Montoya, jefe de derecho procesal de la Universidad Libre, “la tecnología invadió el derecho” y por ende, los jueces deben autorizar el uso de ese material si lo consideran necesario. De igual forma,indicó que hay unos parámetros para dar ese tipo de pruebas.

El primero es no alterar el material que se debe entregar en un CD; segundo, no afectar derechos fundamentales como la privacidad; tercero, si la información no es pública se debe solicitar al juez una orden judicial para que la red social o dueña de la aplicación, dé la información que se requiere.

Por otra parte, Cristian Ramírez, abogado penalista y docente de la Universidad Central, afirmó que hoy en día cualquier actuación que deje un registro o huella de carácter virtual, se convierte en una evidencia en materia penal.

“No tiene que reducirse a las redes sociales de Facebook, Whatsapp, Twitter, todo vale en cualquier red social, incluso en las de carácter privado, para adultos, o en las abiertas», aseguró Ramírez.

Todo el material debe ser lícito y además, pueden ser objetados por la defensa en el proceso. En este caso se pueden considerar falsas si hay alteración o edición, especialmente en casos de mensajes de voz. Finalmente, es importante tener en cuenta que todo lo virtual se considera tan importante en la decisión de un juez como lo puede ser un documento físico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *