martes, abril 23, 2024
DestacadoGeneral

Supertransporte investiga a las terminales de Valledupar y Aguachica

Por no presentar los planes de mejoramiento exigidos desde septiembre de 2017, La Superintendencia de Puertos y Transporte abrió una investigación a las terminales de Valledupar y Aguachica en el Cesar.

Estas entidades se exponen a pagar una multas hasta de $547 millones, de acuerdo con el diagnóstico que hizo la Superintendencia donde encontró además que el 15% de las terminales se encontraban en estado crítico, presentando incumplimiento que afectaba directamente la calidad del servicio que está obligados a prestarles a los usuarios.

Además de Valledupar y Aguachica, son investigadas las terminales de  Bogotá, Salitre y Sur, Villavicencio, Buenaventura, Valle del Cauca, Apartadó, Antioquia, Espinal Tolima, Caucasia en Antioquia, Sogamoso, Boyacá y Buga en el Valle del Cauca.

El diagnóstico hecho por la Supertransporte arrojó –en su momento– que el 15 por ciento de los terminales se encontraban en estado crítico, presentando incumplimientos que afectaban directamente la calidad del servicio que están obligados a brindarles a los ciudadanos. Tunja, Cúcuta, Pamplona (Norte de Santander), Buenaventura (Valle del Cauca), Santa Marta, Maicao (La Guajira) y Aguazul (Casanare) se presentaron como los terminales con mayor porcentaje de incumplimientos normativos (70%) relacionados con aspectos vinculados a la correcta implementación de su infraestructura.

Puntos de información al usuario, enfermerías, dispositivos para realizar pruebas de alcoholimetría a conductores, baños, manejo de basuras y aguas negras, señalización, obras para agilizar circulación de vehículos y peatones, salones de descanso para conductores, así como rampas, barandas y espacios exclusivos para garantizar el acceso de usuarios en condición de discapacidad, fueron algunos de los puntos que la Supertransporte inspeccionó.

El incumplimiento de los terminales investigados, el superintendente Javier Jaramillo anunció que el 78 por ciento de los 46 terminales del país ya adelantan la implementación de sus planes de mejoramiento, con los que la entidad busca que pongan al día su infraestructura.

“Nuestro compromiso es con los usuarios y la competitividad del sector: la calidad en la prestación del servicio es clave. Por lo tanto, si nuestra invitación a los ciudadanos es a unirnos para acabar con el transporte informal, que tanto riesgo representa para la seguridad vial; también es nuestra obligación ofrecerles una infraestructura en buenas condiciones, para que siempre viajen legales y seguros desde cualquiera de los terminales autorizados en todo el país”, indicó Jaramillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *