jueves, abril 25, 2024
Economía

En enero exportaciones colombianas crecieron 14,6 %

En el inicio de este año, las exportaciones no tradicionales colombianas, es decir aquellas que excluyen petróleo, carbón, ferroníquel y café, evidenciaron su mayor dinamismo desde 2012.

 

Así lo reflejaron los datos de comercio exterior para el mes de enero, que reveló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), según los cuales la mayor oferta exportadora le permitió al país aumentar esas ventas en 15,1 %, al pasar de 936 millones de dólares en enero de 2017 a 1.078 millones en el mismo mes de este año.

Para los analistas económicos de Bancolombia una eventual continuación en esta tendencia significaría un hecho destacable de cara a la reducción de la vulnerabilidad externa del país y la diversificación de la canasta exportable.

No obstante, advirtieron que esto estaría condicionado por el ritmo de la actividad de los principales socios comerciales del país y las ganancias en productividad que alcance el aparato productivo nacional para responder a esa demanda externa creciente.

Lo que se despachó

Según el Dane las exportaciones totales crecieron 14,6 %, al pasar de 2.785 millones de dólares en enero de 2017 a 3.192,3 millones en enero anterior. De esas ventas, el 58 % (unos 1.853 millones de dólares) correspondió a combustibles y productos mineros (ver Radiografía).

A su turno las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas aumentaron 27,0 %, al pasar de 537,3 millones de dólares en el mes de enero de 2017 a 682,1 millones en el mismo mes de 2018. “Este comportamiento se explicó principalmente por el incremento en las exportaciones de bananos (50,0 %) y flores y follaje (31,0 %)”, anotó el Dane.

Adicionalmente, las exportaciones del grupo de manufacturas aumentaron 22,4 % (sumando 595,7 millones de dólares), impulsadas por las ventas de ferroníquel, productos químicos y abonos.

Pero, hubo sectores manufactureros intensivos en mano de obra que apreciaron contracciones: hilados, tejidos (4,6 %) y cuero y sus manufacturas (-13,1 %). Mientras las exportaciones de prendas y accesorios de vestir crecieron un 27,7 % y las de calzado 30,8 %.

De acuerdo con las declaraciones de exportación, en enero las ventas de productos con origen en el departamento de Cesar representaron el 21,1 % de las exportaciones totales sin petróleo y sus derivados, seguido de Antioquia con el 15,6 %. El aumento en las ventas externas de Cesar se explicó por el crecimiento de un 109,6 % en las exportaciones de carbón, con lo que este departamento desplazó del primer lugar a Antioquia.

Tomado de elcolombiano.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *