viernes, abril 19, 2024
General

Ante MinCultura, SIVA socializó obra del Centro Histórico de Valledupar 

La gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, Katrizza Morelli Aroca, realizó la socialización del proyecto de recuperación del Centro Histórico de esta ciudad ante el director nacional de patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar White-Wilson y representantes de los gremios, comerciantes y residentes del sector.

“Es satisfactorio este ejercicio pues estamos en la tarea de sensibilizar a la comunidad vallenata en este gran proyecto en el que están comprometidos el alcalde, el gobernador y el SIVA de devolverle a Valledupar y a los ciudadanos su centro histórico completamente recuperado”, dijo Morelli.

La funcionaria advirtió que “intervenir el Centro Histórico de Valledupar es una tarea titánica en una ciudad intermedia y radial como la nuestra, pero estamos confiados que esta obra será de gran beneficio para esta capital. Lo que le pedimos a la comunidad es contribuir con un grado de paciencia, comprensión y apropiación sobre esta obra, que se proyecta ejecutar en el menor tiempo posible y con los mejores resultados”.

Morelli envió un mensaje a los comerciantes y a los vallenatos en general en el sentido de que se construye un nuevo modelo de ciudad en donde la prioridad la tiene el ciudadano de a pie y no los vehículos, donde la idea es evitar al máximo el uso del carro particular y darle prevalencia al transporte público colectivo, a los medios alternativos de transporte y a la interacción de la comunidad en los espacios públicos.

Entre tanto, el director de patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar White-Wilson, indicó que “el Ministerio viabilizará este proyecto pues  ve con gran interés la decisión  de peatonalizar y mejorar los espacios públicos del centro histórico, consideramos que es una estrategia que ha funcionado en Colombia y el mundo y confiamos que este proyecto tenga el mismo éxito en Valledupar”.

Escovar White-Wilson considera que “la recuperación de los espacios públicos en los centros de las ciudades son fundamentales, creemos que devolverle estas zonas a los peatones y bajar el uso de vehículos es clave, pero también es importante que esos proyectos de peatonalización deben ir acompañados  de un plan para que el sistema de transporte les facilite la vida a las personas que transitan y residen en el centro”.

Al respecto, el arquitecto Santander Beleño Pérez indicó que es un buen momento para hacer esta socialización de las obras de intervención del centro  porque existen inquietudes del gremio y esta concertación hace que el proyecto se retroalimente y se enriquezca.

Según el cronograma establecido, la intervención de obras del SIVA  en el Centro histórico iniciará en el mes de mayo y tendrá una inversión en su primera etapa de 31 mil millones de pesos, recursos que incluyen  el sistema de redes húmedas e intervención de espacios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *