jueves, abril 18, 2024
General

Valledupar, la zona más crítica del Cesar por incendios

Más de 73 unidades del Cuerpo de Bomberos en coordinación con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar realizan ingentes esfuerzos para sofocar un incendio forestal de gran magnitud que se registra en el sur de Municipio, exactamente en los corregimientos de Caracolí, Mariangola, Aguas blancas, Valencia De Jesús y Azúcar Buena a la altura de la vereda Cominos de Tamacal y el asentamiento de La Mesa.

La conflagración ha contado con la intervención de 20 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, pero requirieron el apoyo de 42 integrantes de la seccional de Riosucio (Caldas) y 11 de Santa Marta (Magdalena), quienes llegaron este jueves a la capital del Cesar a fortalecer las labores de extinción del fuego. Las jornadas son acompañadas por especialistas en incendios forestales.

De inmediato se instaló un Puesto de Mando Unificado – PMU, en el corregimiento de Aguas Blancas. Allí el Consejo Municipal se encuentra en alistamiento preventivo y cuenta, además, con 20 miembros de la Defensa Civil, cinco voluntarios  de La Cruz Roja y 10 unidades disponibles del Batallón de Ingenieros No.10 ‘General Manuel Alberto Murillo’ – BIMUR.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, capitán Óscar Guillermo  Lúquez Alvarado, indicó que el personal que adelanta estas labores tiene la logística necesaria representada en alimentos no perecederos e hidratación ya que las unidades bomberiles deben pernoctar en la zona de intervención.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal en articulación con los organismos de socorro, tiene en marcha el plan de contingencia para evitar el aumento de los incendios forestales y desabastecimiento de agua en la zona corregimiental.

Recomendaciones

No realice quemas de cultivos y pastizales, éstas se pueden convertir en incendios forestales por la propagación de las llamas a otros sectores, por acción del viento.

Las hogueras y fogatas pueden convertirse en incendios forestales, tome las medidas preventivas del caso.

Antes de iniciar una fogata retire la cobertura vegetal que rodea la zona de fuego, verifique que no haya árboles y/o arbustos cerca que puedan ser alcanzados por las llamas.

Una vez finalizada la fogata, separe los troncos y asegúrese que queden apagados echando agua y/o tierra suficiente para evitar que se vuelva a iniciar la combustión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *