jueves, abril 25, 2024
Actualidad

“El paro de maestros es injustificado”: Ministerio de Educación

Para Yaneth Giha Tovar, jefe de esa cartera, la protesta que planean los profesores para este miércoles 21 de febrero no tiene sustento. Asegura que el diálogo está abierto.

Las razones son similares a las que han motivado protestas anteriores: inquietudes por los servicios de salud, nivelación salarial, deficiencias en las infraestructuras y en la implementación de jornada única. Así, por lo menos, lo manifestó a este diario Carlos Rivas, presidente de Fecode, la federación que representa a los profesores públicos.

Sin embargo, el Ministerio de Educación (MEN) no está de acuerdo con esos motivos. Yaneth Giha, quien está al frente de esa cartera, contradijo este miércoles los argumentos de Rivas. A su parecer, en esta ocasión “la convocatoria es injustificada”.

“No tiene justificación que mientras estamos hablando, mientras el diálogo está abierto y se están tratando los temas, Fecode haya tomado esa decisión. La mesa de diálogo sigue abierta desde el año pasado, se mantienen las reuniones entre las partes y la comisión de verificación de los acuerdos está operando”, aseguró la Ministra.

Para Giha, el acuerdo que firmaron los maestros con el MEN en junio de 2017, luego de 37 días de paro, se ha estado cumpliendo poco a poco. De los 24 puntos pactados, 8 ya se llevaron a cabo, dijo. “Un número similar está cerca de concretarse y ocho, que son más profundos, están siendo revisados en las mesas de trabajo”.

Pero a los ojos de Fecode, algunas soluciones no han resultado tan efectivas. “El Gobierno ha venido expidiendo decretos sin consultar con el magisterio, por ello, las nuevas normas están generando un caos en las instituciones educativas”, advirtió la organización en un comunicado.

A lo que se refiere es a normas como el decreto 2105 de 2017, que regula la jornada única.  “Creó inestabilidad laboral para educadores, hacinamiento en aulas, cierres de jornadas tarde, son sólo algunas de las nocivas consecuencias”. Además, sus reclamos se extienden a la forma en como se realiza la evaluación de los maestros y a las deficiencias en infrastructura.

Aunque se espera que mañana marchen unos 300 mil profesores, Yiha aún espera llegar a un consenso. “No estamos en un plan de generar represalias; estamos dialogando. Buscamos que los maestros sigan dando clases y que no se vaya a interrumpir el servicio educativo. Agradezco a los muchos docentes que han manifestado que no van a parar y que no acogen ese llamado de Fecode”

Tomado de elespectador.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *