martes, abril 16, 2024
GeneralLocal

Cesar preparado para combatir el hlb y las enfermedades de los cítricos

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, ha detectado y está controlando focos de la bacteria Huanglongbing (HLB), la enfermedad más devastadora para la citricultura a nivel mundial, en veinte municipios de seis departamentos del país.En los departamentos de Cesar, Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, y hace pocas semanas Norte de Santander, se establecieron puestos de control a la movilización de material vegetal, en los cuales se regula el transporte de plantas y fruta fresca desde las zonas afectadas.

Las frutas que pasan por estos controles deben ir libres de ramas, hojas o tallos, además deben tener un tratamiento de lavado o encerado previo a su empaque, y estar acompañadas de la respectiva licencia fitosanitaria para la movilización de material vegetal.

A parte de la enfermedad Huanglongbing (HLB), los cultivos cítricos son propensos a otras enfermedades que atacan al árbol y sus frutos; enfermedades que son prevenibles con el correcto manejo de las Buenas Prácticas Agrícolas BPA.

Enfermedades de los Cítricos:

Llagas Radicales

Enfermedad ocasionada por dos hongos llamados Rosellinia Bunodes, y Rosellinia Pepo, los cuales se ubican en el suelo y contaminan principalmente los cultivos que contienen bastante material orgánico, se pueden identificar porque generan unas llagas negras o pudrición de las raíces de los árboles hasta ocasionarle la muerte definitiva al árbol.

Gomosis

Esta es una enfermedad fungosa que causa pudrición en las raíces y los tallos del árbol, es muy común en los cítricos de Colombia y ha generado grandes pérdidas en las producciones de los cítricos.

Virus de la Tristeza:

Un virus que provoca producciones escasas de frutos, llegando finalmente a matarlo en varios meses o si el virus es violento, dos o tres semanas.

Leprosis

Enfermedad viral que se transite por ácaros o arañuelas, una vez contaminado el árbol se debilita hasta llegar a su muerte.

Insectos que atacan los Cítricos:

Ácaro Tostador

Los ácaros son insectos muy pequeños que se presentan en diferentes fases, desde el huevo, larva, pupa y adulto, se multiplican con gran rapidez y vive en las hojas más tiernas de las plantas en las que ataca.

Su mayor daño es producido en los frutos tiernos, se alimenta picando y succionando las células de la epidermis, se evidencia porque causa grandes daños y decoloración en los frutos, manchas de color café oscuro o negro.

Ácaro Blanco

Es muy pequeño y de color blanco, se alimenta raspando y chupando savia, causa deformación en las hojas y en los frutos produce una película de color plata que detienen el crecimiento y los daña.

Ácaro Rojo

Es una araña roja en forma de globo, se alimenta de las hojas infectándolas, provocando decoloración y defoliación del árbol.

Picudo

Son insectos de color perla, con líneas de color verde, azul o café, producen huecos lineales a lo largo de las raíces, debilitan la planta, detienen el crecimiento, reducen el tamaño de los frutos y generan graves heridas en las raíces favoreciendo el ataque de patógenos

Piojo Blanco

Los piojos blancos o cochinillas, son insectos que tienen un caparazón blanco en los machos y las hembras pueden reconocerse por el color marrón, se sitúan en los frutos, hojas y ramas, en lo cítricos ocasionan manchas verdes, debilitan el árbol y se alimentan por la succión de savia.

La campaña CITRI RETO, que divulga información referente a la producción citrícola colombiana, y es producto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural ADR, El Instituto Colombiano Agropecuario ICA y la Asociación Hortifrutícola de Colombia ASOHOFRUCOL, administradora del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola–FNFH.

Con el lema “Colombia Tiene Sentido Cítrico”, la campaña CITRI RETO, busca sensibilizar 5000 citricultores de 13 departamentos del país, agrupados en 130 organizaciones, sobre la importancia de aplicar estrategias de control y prevención de la enfermedad Huanglongbing (HLB) en los cítricos, y con esto apoyar la citricultura colombiana que ha venido creciendo en los últimos seis años, mostrando incrementos en área sembrada del 5.8% y producción en 4.5%, por encima del sector agropecuario en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *