jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, pagará cinco años de cárcel

Así lo estableció la Corte Suprema de Justicia al avalar el preacuerdo que firmaron la Fiscalía y el exfuncionario público. Según lo pactado, Lyons deberá devolver $4 mil millones para reparar a las víctimas.

El responsable de que hoy en Colombia se esté desarrollando el peor escándalo de corrupción en el sistema de justicia, acaba de conocer que deberá permanecer cinco años en la cárcel. Se trata del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien logró firmar un acuerdo de colaboración con la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir a cambio de beneficios en su condena. Después de que la Corte Suprema de Justicia revisara ese documento, ahora se sabe que además de pagar 60 meses en prisión, el exfuncionario tendrá que devolver $4 mil millones para reparar a las víctimas. 

“Quiero pedirle disculpas a la Gobernación de Córdoba y al país en general por los delitos que cometí. Me genera vergüenza y estoy arrepentido. Quiero colaborar con la justicia y lo estoy demostrando”. Con estas palabras, el exgobernador se dirigió a la Corte Suprema de Justicia, el tribunal que avaló el preacuerdo con la Fiscalía en el que se conoció su condena. Su intervención la hizo desde Estados Unidos, en donde se encuentra desde abril del año pasado y en donde ha sido clave para la investigación sobre el cartel de la toga. Según lo acordado, cuando Lyons cumpla con su colaboración en el exterior, deberá regresar al país a cumplir su condena.

Esta es la primera sentencia que deberá cumplir Lyons. El exgobernador todavía tiene un proceso pendiente por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, en el que también está negociando con la Fiscalía. El meollo de este asunto tiene que ver con el desfalco a la gobernación de Córdoba durante su administración. según la Fiscalía, las irregularidades comenzaron en el segundo semestre del 2011, se extendieron hasta 2015, y le habrían costado al erario del departamento al menos $87.000 millones.

De acuerdo con la investigación judicial, el exgobernador se apropió de $8.900 millones de los contratos del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en Córdoba mientras estuvo en la gobernación. Y no lo hizo solo. Según la Fiscalía, el entramado de corrupción se orquestó junto al senador Musa Besaile y el hoy suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile. Sobre el congresista Besaile, todavía no hay adelantos en la investigación por su presunta participación en el desfalco, pero sí está preso por su supuesta participación en el escándalo del Cartel de la Toga.

Sobre Edwin Besaile, la Fiscalía ya le imputo cargos y ha negado cualquier participación en los hechos. Además de conocerse que Lyons pasará cinco años en una cárcel de Colombia, la Corte Suprema confirmó otro de los puntos claves del preacuerdo. En los próximos dos años, el exgobernador deberá devolver $4 mil millones para reparar a las víctimas. En la audiencia en el alto tribunal, Lyons recalcó que estaba dispuesto a resarcir a todas las personas afectadas “para que en el futuro no se presente nada igual”.

Tomado de elespectador.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *