martes, abril 23, 2024
Actualidad

¿Cómo se enteró el senador Uribe que sus comunicaciones eran interceptadas?

El expresidente aseguró que en diciembre de 2015, el exalcalde Juan Gómez Martínez le dio esta información.

El senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez aseguró que en diciembre de 2015 recibió información de una persona muy allegada sobre la interceptación y seguimientos personales que se venían haciendo en su contra.

En su cuenta privada en la red social Twitter, el expresidente señaló que el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Juan Gómez Martínez le manifestó en ese momento que tuviera cuidado. Acto seguido le entregó un papel «manuscrito, sin firma ni nombre» que le daba detalles sobre las interceptaciones en las conversaciones que había sostenido con Juan Guillermo Villegas.

«Ningún contacto tengo con CTI ni fiscalía (sic)», trinó Uribe. Este mensaje hace alusión a la compulsa de copias hecha por la Sala de Instrucción para que se investigue la forma en cómo Uribe Vélez sabía que la Fiscalía General estaba interceptando las comunicaciones que sostenían sus interlocutores.

La Corte Suprema pidió establecer la posible filtración de información del proceso en contra del senador Iván Cepeda por la presunta compra de testigos. En la petición se citan las interceptaciones de las conversaciones que sostuvo el ganadero antioqueño Juan Guillermo Villegas Uribe -cuya línea estaba siendo monitoreada- y el senador del Centro Democrático.

En una de ellas, Uribe Vélez le asegura: «Las llamadas las interceptaron todas y la Fiscalía nos hizo seguimiento a la 70. Yo desde hace muchos días sabía eso, pero no lo había concretado. Me están investigando a mí con usted y que tienen interceptado el teléfono. O sea que esta llamada la están escuchando esos hijueputas».

Tras un intercambio de opiniones sobre lo sucedido, el senador le manifiesta:«Entonces sí, dije lo voy a llamar para decirle. Para que sepa, yo por la mañana voy a hacer un escándalo en Twitter con esto sin mencionarlo a usted (…)».

“He recibido informaciones sobre interceptaciones y seguimientos de la justicia en mi contra, ya tengo pruebas los días 21 y 22 de octubre”, señaló el senador y líder del Centro Democrático en un comunicado emitido después de conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Para el alto tribunal no es claro cómo Uribe se enteró de se habían ordenado interceptaciones, cuando según fuentes del proceso, nunca se ordenó una a su teléfono celular, pero si apareció en las conversaciones por entablar una comunicación con Juan Guillermo Villegas, uno de los investigados.

Igualmente la Corte Suprema pidió que se investiguen las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la plataforma ‘Esperanza’ y los motivos por los cuales no se adelantó el registro de llamadas los días 24 y 30 de marzo.

En esas fechas, según el fallo, se dejaron de grabar las comunicaciones de los teléfonos de Juan Guillermo Villegas -quién aparece en conversaciones con el senador Álvaro Uribe- y Óscar Monsalve Correa -quién supuestamente declaró en la Corte en el proceso contra el senador Cepeda-.

La Corte Suprema compulsó copias para que se investigara el actuar del senador en la búsqueda y presión de testigos para que declararan en contra de Cepeda. Igualmente, se pidió indagar el conocimiento y participación de Santiago Uribe Vélez -hermano menor del expresidente- y el exgobernador de Antioquia, Luis Afredo Ramos -procesado actualmente por la ‘parapolítica’-.

Tomado de rcnradio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *