jueves, abril 25, 2024
JudicialNacional

Procuraduría investigará denuncia por acoso sexual que involucra a coronel de la Policía

El comandante de la Policía de Neiva fue señalado de enviarle chats y audios insinuantes a una patrullera de la Institución.

La Procuraduría General abrió investigación tras la denuncia presentada en contra del comandante de la Policía de Huila, coronel Óscar Efraín Pinzónpor presunto acoso sexual y laboral en contra de una patrullera de la Institución. El oficial fue señalado de enviarle mensajes y audios insinuantes a una patrullera la Institución. 

El Ministerio Público solicitó formalmente a la Inspección General de la Policía Nacional el traslado inmediato de las actuaciones realizadas por este caso.

Igualmente, ordenará la práctica de varias pruebas, entre las que se encuentran el proceso de trámite que se realizó dentro de la Policía tras recibir las denuncias de la patrullera Ana Milena Cruz de 26 años de edad.

El órgano de control disciplinario también llamará a declarar a algunos oficiales y testigos mencionados en los escritos radicados ante la propia Policía por parte de la uniformada.

En la denuncia, la patrullera adscrita a la Sijín de Neiva asegura que durante meses recibió varios mensajes en su celular por parte del coronel.

Pese a que le mostró desde el primero momento que no quería nada con él, el oficial seguía insistiendo, advirtiéndole que «no perdía la esperanza».

En la denuncia, radicada ante la Policía y la Fiscalía General, la patrullera presentó como prueba varios pantallazos de los mensajes que le enviaba su superior. 

Coronel:

Usted es una hermosura por donde quiera que se le mire no lo olvide jamás

Integra

No me olvide

Pero cambie

El que lo entendió lo entendió

No fueron pocas las comunicaciones de este calibre. En otros chats, el coronel le escribe a altas horas de la noche para preguntarle dónde está y qué está haciendo. Al recibir una respuesta contraría a sus deseos, le pide que no sea tan seria y que cambie su actitud.

«Mi Coronel Oscar Pinzón me hacía comentarios fuera de tono, que en ocasiones me impedían realizar mi labor profesional con tranquilidad y al ver esa intención diaria de satisfacer su morbo, decidí guardar algunas evidencias que me permitieran contar con pruebas, las situaciones que he tenido que vivir, en caso que su comportamiento continuara siendo tan atrevido», precisa uno de los apartes de la denuncia.

Resalta en la acción judicial que tras mostrar su indiferencia a estas pretensiones, empezó a recibir amenazas de traslados a zonas apartadas del país, la cancelación sin justificación alguna de sus vacaciones de fin de año y carga de trabajo. Esta situación, asegura, la obligaron a buscar ayuda psicológica. 

Concluye que acudió a las instancias judiciales después que el trámite interno no diera resultados. El coronel le hizo saber que él salía limpio de todas las investigaciones, hecho por el cual no le sorprendía que con estas acusaciones en su contra fuera a pasar lo mismo.

Frente a esta situación, el director de la Policía, general Jorge Nieto, ordenó abrir una investigación disciplinaria contra el coronel, quien fue suspendido del cargo hasta tanto no se aclaren los hechos.

“Una vez he conocido la denuncia de la patrullera se ordenó una investigación disciplinaria para determinar los hechos. También se dispuso enviarlo de vacaciones y nombrar un nuevo comandante para ese departamento”.

Tomado de rcnradio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *