martes, abril 16, 2024
Judicial

ELN tiene una zona de confort en Venezuela: MinDefensa

El Gobierno de Colombia ya envió una carta de protesta al vecino país.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas le envió al su homólogo de Venezuela un informe que contiene documentación preocupante sobre la participación de venezolanos en actividades terroristas ejecutadas en los últimos días por la guerrilla del ELN en el país.

 

«Pase un informe de inmensa preocupación del Gobierno colombiano, de las autoridades de Policía y militares por la menara en cómo está la movilidad del ELN desde Venezuela hacia Colombia», explicó Villegas.

Ya las autoridades tienen identificados numerosos casos de venezolanos que se han vinculado a dicho grupo armado ilegal para realizar diferentes acciones terroristas. 

«Venezolanos que en ese intento de acción terrorista pierden la vida, dos de ellos en ese supuesto paro armado de hace unos días y que colocando cargas de dinamita en la infraestructura colombina manipualaron mal esos explosivos y les costó la vida», indicó

El ministro de Defensa confirmó que va a sostener una reunión con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, la cual está pendiente de definirse la fecha y hora, en atención a la agenda que cumple con otros países como Ecuador, Perú y Brasil.

«Hemos tenido combates con venezolanos que han sido neutralizados, combates con el ELN, tenemos noticia de participación de venezolanos con los frente de esa guerrilla, especialmente, con el frente Oriental, es decir una situación que trasciende  cualquier margen de esta negociación que se ha tenido con el ELN en Quito.

Asimismo, sostuvo que este panorama es preocupante, hecho por el cual se exige de una permanente cooperación por parte de las autoridades venezolanas.

«El ministro Padrino me dijo que entendía la información y me propuso una reunión sobre seguridad, que pudiéramos tener con nuestros principales colaboradores para poder hacer ese intercambio de información y a esa invitación de hacer una reunión, le dije que estamos terminando una agenda internacional muy intensa con nuestro vecinos (… ) Una vez que terminemos esa agenda de la mano de la cancillería entremos a analizar la oportunidad y la manera en cómo se realizaría esa reunión», señaló.

Tomado de rcnradio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *