jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Entró en operación proyecto hidroeléctrico Río Córdoba

El gobierno nacional puso en operación el fin de semana el proyecto eléctrico Río Córdoba en el municipio de Ciénaga, Magdalena, para beneficiar a una población de más de 3 millones de habitantes en su área de influencia.

El proyecto Río Córdoba hace parte de los 14 proyectos del Sistema de Transmisión Nacional (STN) adjudicados por la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME en el marco del Plan5Caribe desde el año 2014, como parte de un paquete de inversiones destinado por el Gobierno Nacional para el mejoramiento del servicio público de energía eléctrica en la región Caribe.

Río Córdoba incluyó la construcción de una subestación a 220 kilovoltios, una línea de transmisión de unos 400 metros y los transformadores de 220 a 110 kilovoltios para conectar la red nacional con la regional.

A este, se suman otros 9 proyectos que ya están en servicio en el STN y otros 17 en ejecución para la expansión del Sistema de Transmisión Regional (STR), que comprenden refuerzos eléctricos y construcción de nueva infraestructura eléctrica en los 7 departamentos de la región.

“La región Caribe es de significativa importancia para el Gobierno Nacional y con Río Córdoba vemos los frutos del esfuerzo adelantado en los últimos 4 años, para garantizar una oportuna y adecuada prestación del servicio de energía eléctrica a los habitantes del norte del país. Este proyecto en particular, garantiza continuidad del servicio en el departamento del Magdalena”, precisó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

Además de la entrada en operación de Río Córdoba, el Gobierno Nacional espera en el transcurso del 2018 lograr la incorporación al Sistema Interconectado Nacional de otros proyectos claves para garantizar la confiabilidad eléctrica de la región, entre los que se destacan: Bolívar – Termocartagena, Montería STN y Montería STR, Caracolí STR, Ituango – Cerromatoso, Manzanillo (Cartagena), Norte (Puerto Colombia, Atlántico), Cereté y Tercer transformador en Bosque.

“Seguimos mejorando la calidad de vida en el Caribe Colombiano con las inversiones del Plan5Caribe.” concluyó Ricardo Ramírez, director general de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPMEUPME.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *