martes, abril 23, 2024
General

Multan a Coomeva por mala atención

La Superintendencia Nacional de Salud impuso, en primera instancia, una sanción de 734 millones de pesos a la EPS Coomeva por imponer barreras en el acceso a la atención de 1884 de sus afiliados, que por sus patologías presentan riesgo para sus vidas.

“Las EPS deben cumplir con sus obligaciones como aseguradores, los usuarios no deberían recurrir a nosotros para recibir lo que por derecho les corresponde. Para la Superintendencia cualquier tipo de barrera administrativa es reprochable e inaceptable por el riesgo que representa en estos casos la demora en la atención”, manifestó Luis Fernando Cruz, Superintendente de Salud.

De acuerdo con la entidad, se pudieron evidenciar barreras de acceso a los servicios requeridos por los usuarios luego de analizar las peticiones, quejas, reclamos y denuncias realizadas ante la EPS.

En ese sentido, de los 1.884 casos reportados, 212 correspondían a pacientes diagnosticados con cáncer, 338 con menores de edad, 495 adultos mayores, 242 a usuarios en situación de vulnerabilidad, 60 con enfermedades huérfanas, 15 con VIH y 11 con enfermedad crónica renal.

El funcionario también resaltó que el acceso a los servicios de salud no debería garantizarse en cumplimiento de una medida cautelar o como una actuación para desvirtuar un proceso sancionatorio de los entes de control.

“Estamos comprometidos con terminar con los abusos a los que son sometidos los colombianos cuando requieren servicios de sus EPS, por tanto, utilizaremos las medidas de control necesarias cada vez que identifiquemos vulneración a los derechos de los usuarios”, indicó Cruz.

Tomado de elcolombiano.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *