viernes, abril 19, 2024
Regional

Anla inició trámite para licencia ambiental de Fracking en Cesar

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – Anla- inició el trámite en el que evaluará el impacto ambiental proporcionado por la empresa multinacional Conocophilips Colombia Ventures, quien pidió licencia ambiental para realizar fracking en dos municipios del Cesar.

“Que esta Autoridad revisará, analizará, evaluará y conceptuará en relación al Estudio de Impacto Ambiental aportado, para efectos de resolver de fondo la mencionada petición, previa visita al área objeto del proyecto, la cual se programará según lo establecido”, reseña el auto 00099 del 04 de enero de 2018.

La Anla inicia este trámite administrativo de evaluación de licencia ambiental para desarrollar exploración de hidrocarburos en yacimientos no convencionales en el área del proyecto denominado “ÁREA DE PERFORACIÓN EXPLORATORIA -APE PLATA”, localizado en jurisdicción de los municipios de San Martín y Aguachica, en el departamento de Cesar.

En el documento, la Anla asegura que no se registra presencia de comunidades Indígenas, Minorías y Rom. Asimismo, “no se registra presencia de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, en el área del proyecto”.

El proyecto se localiza en jurisdicción del municipio de San Martín, en el departamento de Cesar y ocupa una superficie aproximada de 11,3 ha.

Las principales actividades planteadas en la presente solicitud de licencia ambiental y de uso y aprovechamiento de recursos naturales son:

1. Ampliar la locación existente del pozo Picoplata#1 (5 hectáreas de servidumbre), adicionando
6,3 hectáreas al área actual.

2. Perforar y completar (fracturamiento o estimulación hidráulica) durante un periodo de seis (6) años, hasta seis (6) pozos verticales de donde se podrá navegar entre uno (1) a seis (6) pozos horizontales en la formación La Luna, sin exceder un número máximo de seis (6) pozos horizontales en el desarrollo del proyecto.

La profundidad vertical de los pozos será de entre 12.700 a 16.700 pies (3.870 a 5.090 m) y una sección horizontal de hasta 6.000 pies (1.829 m)
en la Formación La Luna. En caso de evidenciar la presencia de hidrocarburos se realizarán las pruebas de producción, con el fin de establecer las condiciones del yacimiento.

3. Adecuar hasta 12,2 km de vías existentes para el acceso al área del proyecto.

4. Construir hasta 2,7 km de vías nuevas (posible variante a Cuatro Bocas y realineamiento del acceso a la finca Macondo que cruza el APE Plata).

5. Captar aguas superficiales del caño Icacal siempre y cuando exista disponibilidad de agua y se garantice el caudal ecológico de la corriente.

6. Instalar hasta 5 km de tuberías de hasta 8” en superficie para el transporte de agua desde el sitio de captación de agua superficial en el caño Icacal y bombear el agua por tuberías hasta el APE Plata.

7. Adecuar un área de 4×4 m o 16 m2 para el sistema de captación y un área de 20×30 m o 600 m2 en el sitio de captación ubicado en la margen derecha del caño Icacal para la operación de tanques, sistema de remoción de sólidos y rebombeo del agua desde la captación hasta el APE Plata.

8. Explorar aguas subterráneas en un intervalo de 100 a 630 m, mediante la perforación de hasta 2 pozos localizados al interior del APE Plata para conocer al detalle de los acuíferos de agua dulce.

9. Explorar aguas subterráneas en un intervalo de 630 a 2.300 m, mediante la perforación de un (1) pozo localizado al interior del APE Plata para conocer al detalle de los acuíferos de aguas saladas.

10. Ocupar el cauce en los cuerpos de agua relacionados a las siguientes actividades: a) cruce de cuerpos de agua para la construcción y/o adecuación de vías de acceso al área del proyecto; b) ubicación de los sistemas de captación de aguas superficiales en el sitio de captación.

11. Solicitar permiso de aprovechamiento forestal para la ampliación de la locación existente del pozo Picoplata#1 al área del APE Plata, para la adecuación de vías existentes y para la construcción de nuevas vías.

12. Ejecutar el proyecto de acuerdo con el “principio de desarrollo sostenible”, partiendo de la utilización y racionalización en el uso de los recursos naturales renovables y la aplicación de las prácticas ambientales del sector petrolero.

13. Establecer un relacionamiento adecuado con los actores sociales presentes en el área de influencia del proyecto, basado en los principios respeto, transparencia, comunicación y responsabilidad.

rcnradio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *