jueves, marzo 28, 2024
DestacadoLocal

El Inpec está convirtiendo a Valledupar en una cloaca

La llegada de delincuentes de alta peligrosidad a la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar tiene inquieto al director del Área Metropolitana, Alfredo Saade, quien a través de carta pidió al Director Nacional del Inpec que frene el traslado de estos presos.

“El Inpec está convirtiendo a Valledupar en una cloaca al enviar delincuentes de alta peligrosidad, y no solo viene el delincuente, sino que detrás de él llega toda una corte que él tiene, de cinco, seis, siete y 10 delincuentes más que tienen que producirle al que está interno para que este siga teniendo su estatus de vida dentro de la cárcel”, denunció.

Sostuvo además que con el delincuente que trasladan a La Tramacúa, traen a Valledupar el crecimiento del microtráfico, el narcotráfico, de la prostitución, del hurto a celulares, vehículos y viviendas.

“Es decir en cuatro o cinco días que han pasado que nos trajeron a cuatro o cinco delincuentes de alta peligrosidad, estoy casi seguro que nos trajeron a 50  delincuentes más a Valledupar, ahí es donde está mi voz de protesta, Valledupar y el Área Metropolitana  no se pueden convertir en la cloaca del Inpec”, insistió Saade Vergel

En la carta, Saade Vergel pide una reunión urgente en la capital del Cesar con el Director del Inpec y los alcaldes que conforman el Área Metropolitana. “Si hay que quitar la cárcel, que se quite, pero no podemos permitir que todos los desechos tóxicos del país se vengan a Valledupar a seguir perjudicando el tema de seguridad, no solo en Valledupar, sino que se trasladan ahí mismo a Santa Marta, a Barranquilla, y de ahí mismo se regresan a la ciudad, no podemos ser la ciudad de los desechos que quiere proponer el Inpec”, puntualizó.

La reacción del Director del Área Metropolitana se conoce luego del traslado en los últimos días de delincuentes de alta peligrosidad como Rafael Uribe Uribe y Cristian Camilo Bellón, quienes hacen parte de la lista de prisioneros de La Tramacúa como Luis Alfredo Garavito, ‘la bestia’; ‘el Monstruo de Tenerife’, ‘la bestia del Matadero’, ‘el Monstruo de los Cañaduzales’. También han pasado por el establecimiento carcelario ‘Popeye’, ‘Fritanga’, Miguel Rodríguez Orejuela, y los comandantes guerrilleros ‘Sonia’, ‘Rojas’ y ‘Hugo’, entre muchos otros.

Es imposible: Urón Márquez

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, la solicitud de frenar el envío de presos de alta peligrosidad a La Tramacúa es imposible y reclamó del Estado una compensación.

“Aquí el Estado tiene el monopolio de las cárceles, así que es casi que imposible frenar esos periplos de altos delincuentes al territorio, eso lo debimos evitar antes de la construcción de la Penitenciaría, aquí se hablaba de que estábamos construyendo turismo carcelario, y resulta que los delincuentes se trasladaron con todas sus familias y organizaciones criminales a despachar desde Valledupar”, dijo Urón Márquez.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar comparte con Saade la posición de que la llegada de estos presos, aumenta la inseguridad, incluso fue más allá al señalar que la migración de venezolanos es otro riesgo, “muchos de estos migrantes vienen generando desconcierto en la ciudad, se han prestado para actividades delictivas, del atraco callejero, de actos de mucho impacto como homicidios, pero no podemos satanizar a estos hermanos venezolanos que han venido a refugiarse en nuestro territorio. Aquí lo que hay es que exigirle al Gobierno Nacional que ayude a financiar los costos de los ciudadanos venezolanos que es una responsabilidad del alto Gobierno, a través de migración Colombia, del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de otras instituciones, que no sean las entidades territoriales quienes asuman la carga de un problema que es nacional”, puntualizó Urón Márquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *