viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

¿Para dónde va la inflación en Colombia en el 2018?

La inflación es considerado el peor impuesto para cualquier país. En Colombia es misión del Banco de la Repúlica y el Gobierno mantenerla bajo control. Y aunque en índices de inflación no son desbordados, preocupa que las tres últimas metas anuales fijadas por el Emisor no se hayan cumplido.

Para este año la meta oscila entre 2% y 3%, pero con una tolerancia hasta 4%, el mismo rango del 2017 con el cual el Emisor no acertó, ya que el Índice de Precios al Consumidor, finalizó en 4,09%. Pese a ello, existe confianza en que durante el 2018 esa meta se cumpla, tras haberse superado el impacto del IVA del 19% y que la economía se reactivará.

Al respecto, Daniel Velandia, jefe de estudios económicos de Credicorp Capital señala que “nosotros somos los más optimistas del mercado esperando una inflación cercana al 3%. Incluso no descartamos que se ubique ligeramente por debajo de ese nivel a fin de año”.

Y agrega: “Confiamos en la menor inflación por la reversión del efecto del IVA del año pasado, una demanda que permanece débil, la menor tasa de cambio y una inflación observada más baja en 2017 permitirá que muchos precios se indexen a niveles más bajos que en años anteriores”.

Sin embargo, existe el riesgo de nuevas presiones por cuenta de la evolución de los precios de los combustibles, debido a la fuerte recuperación de las cotizaciones internacionales del petróleo. Aún así, Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de
Instituciones Financieras, Anif, señala que “estamos pronosticando una rápida convergencia de la inflación hacia el rango meta (de entre 2% y 3%) durante el primer semestre, finalizando el año en niveles cercanos al 3,3% anual”.

Recalca que “si bien los riesgos por cuenta de excesos de demanda lucen controlados, existen potenciales agravantes de inercia inflacionaria y de presiones de costos por cuenta del excesivo ajuste del salario mínimo legal (en 5,9%) y del repunte en los precios de los combustibles”. Otro factor que estaría a favor de una menor inflación es que el dólar ha tenido importantes descensos desde principios del año. Ello abarataría los costos de productos importados. Pero todavía nada está despejado para la tasa de cambio.

Tomado de elinformador.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *