jueves, marzo 28, 2024
General

Procuraduría y el CNE inspeccionarán financiación de campañas

Desde el próximo lunes, la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoralinspeccionarán, de manera conjunta, las campañas electorales en el país.

Esto, con el fin de ponerle la lupa a la financiación de las mismas y, así, “garantizar un proceso transparente y confiable”. Vigilarán tanto a los candidatos al Congreso como a los presidenciales y a sus respectivas fórmulas vicepresidenciales.

Para este fin, el CNE y la Procuraduría conformarán un equipo interinstitucional. Este estará conformado por los magistrados del CNE Idayris Yolima Carrillo Pérez, Felipe Garcia Echeverri, Armando Novoa García y Ángela Hernández Sandoval; por su parte, la Procuraduría dispondrá de Virgilio Almanza, Jorge Enrique Sanjuan, José María Sarmiento y Mauricio Rico. Además, habrá 10 asesores y más de 30 contadores.

El seguimiento a las campañas será a través de la evaluación de la financiación, los libros contables y el límite de gastos e ingresos. “La tarea de seguimiento y monitoreo al financiamiento de las campañas electorales busca además garantizar el respeto a los topes de campaña, combatir la financiación ilícita de candidatos y evitar cualquier delito electoral que pueda atentar contra la democracia”, explica un comunicado del Consejo Nacional Electoral.

La primera fase de esta investigación consistirá en una capacitación por parte de los asesores del equipo interinstitucional a las campañas electorales. Para tal fin, a cada ciudad llegarán contadores del CNE y de la Procuraduría para explicar cómo usar la herramienta Cuentas Claras a los gerentes y contadores de las campañas que tengan sedes en las ciudades.

Según explica el comunicado del CNE, la iniciativa del consejo y de la Procuraduría tuvo origen en las elecciones regionales de 2015 y esta será la segunda vez que se aplique. Además, el Consejo Nacional Electoral hizo un llamado para que las personas “no duden en denunciar y usar las herramientas que ofrece la ley para garantizar unas elecciones en condiciones de plenas garantías”.

Tomada de elespectador.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *