jueves, marzo 28, 2024
General

Corpocesar habría contratado asesoría en temas contables con entidad que no es idónea

La asociación que agrupa a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, ASOCARS, habría realizado un convenio interadministrativo con Corpocesar para asesorías en temas contables violando la ley de contratación y beneficiar a un particular.

Así se desprende del informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República a ASOCARS, donde se encontró que la entidad firmó convenio para asesorar a 6 corporaciones, en la implementación del nuevo marco normativo de la contaduría pública, y finalmente beneficiar a un tercero al subcontratar esta labor con un particular.

“Sin tener la idoneidad requerida y desconociendo su objeto social (para la ejecución de proyectos, que promuevan el cumplimiento de las funciones en beneficio de la sostenibilidad ambiental del país), ASOCARS decidió asesorar y suscribir convenios con las entidades antes mencionadas y desarrollar la implementación del nuevo marco normativo de la contaduría pública, conocido como NIIF, para luego subcontratarlo con un particular”, dice el informe.

El organismo de control determinó además que, durante los últimos 12 años, ASOCARS ha liquidado sus declaraciones de renta de manera irregular.

Adicionalmente, como resultado de auditoría practicada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Contraloría abrirá indagación preliminar para verificar los soportes de un contrato por $1.536 millones que suscribió ASOCARS con el Ministerio, dado que la totalidad de los mismos no se encontraron allí (facturas, gastos de viaje y viáticos, entre otros).

En la Auditoría practicada directamente a ASOCARS se establecieron 13 hallazgos administrativos, de los cuales 2 con presunta connotación penal, 5 tienen presunta incidencia disciplinaria, 3 con Otra Incidencia (los cuales serán trasladados ante las instancias competentes) y 1 para adelantar Proceso Administrativo Sancionatorio (PAS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *