Lunes, 20 Marzo, 2017

Síguenos  en:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

En el Ecoparque Los Besotes ubican Sicarius vallenato, nueva especie de araña que habita en Cesar y La Guajira

 

Sicarius Vallenato, es una nueva especie de araña que solo se encuentra en el Cesar y La Guajira, de acuerdo con el estudio de un grupo de aracnólogos de diferentes instituciones del país. En Cesar se ubica en el Ecoparque Los Besotes, al norte de Valledupar.

"Esta araña es comúnmente llamada como araña de arena de seis ojos, en referencia a su hábito de enterrarse y cubrir el cuerpo de finas partículas de arena. Sicarius hace parte del grupo de arañas venenosas a nivel mundial y se ha reportado que algunas especies en África causan graves lesiones dermonecróticas", explicó uno de los investigadores, Miguel Gutiérrez Estrada estudiante de la Universidad de La Guajira.

En esta investigación participó el estudiante doctoral Franklyn Cala-Riquelme de la Universidad Nacional, Eduardo Flórez Daza de la misma alma mater, el doctor Ingi Agnarsson de University of Vermont, en Estados Unidos y el estudiante de biología de Uniguajira Miguel Gutiérrez Estrada.

El artículo sobre la investigación fue publicado en  el Journal of the British Arachnological Society en Inglaterra, una revista enfocada a trabajos relacionados con aracnidos. Allí se especifica que  esta especie se puede encontrar en el Ecoparque Los Besotes en Valledupar al noreste de la Sierra Nevada de Santa Marta,   bajo la arena, cerca de rocas, troncos y nidos de termitas. Esta especie de igual manera, también es conocida de la cueva del santo en el municipio de Barrancas   y en la zona del bosque seco tropical del manantial El Molino,  en el valle central entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. 

El estudiante guajiro afirma que ahora lo que viene es seguir estudiando esta especie, sus hábitos de vida, su reproducción, comportamientos reproductivos, sociabilidad, densidad poblacional, ecología, toxicidad del veneno y otros aspectos relacionados a su historia natural.

"Vamos a presentar estos resultados en eventos científicos nacionales e internacionales y buscar financiación para seguir efectuando estudios referente a los aracnidos del departamento de La Guajira", dijo Gutiérrez. Fuente El Heraldo.

 
 
 
COPYRIGHT © 2006 ELPAISVALLENATO.COM
Calle 15 No. 11a-56 Local 205 Edificio Mileniun Plaza Telefax: 5803172 móvil 310 731 61 18 - 315 681 02 16 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: elpaisvallenato@gmail.com_tarynescalona@gmail.com_ rosapink90@gmail.com