jueves, abril 25, 2024
Judicial

Policía dice que indígenas iban a arremeter contra sede de la Gobernación

El uso del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad de la Policía que terminó en enfrentamiento con indígenas arhuacos que protestan en la plazoleta de la Gobernación del Cesar fue según la autoridad por información de que los manifestantes iban a arremeter contra las instalaciones del edificio Alfonso López Michelsen.”

Así lo señala la Policía del Cesar en un comunicado donde informan que “las indagaciones preliminares señalan que algunos de los indígenas que participan de la manifestación trataron de romper el cordón de seguridad del lugar,   arremetiendo contra el personal Policial y las instalaciones de la Gobernación del Cesar”, indica el documento.

Dice además la Policía que “estas acciones fueron evitadas por unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) quienes de manera preventiva utilizan una granada de humo amarillo (no lacrimogena) para tratar de dispersar la aglomeración que impedía el ingreso de funcionarios de la Gobernación del Cesar y público”.

De acuerdo con el reporte no se presentaron indígenas ni uniformados lesionados. “La Policía Nacional reitera su compromiso institucional con los derechos humanos e invita a la ciudadanía que quiera ejercer su derecho a manifestarse a que lo haga a través de los mecanismos legalmente establecidos y no mediante vías de hecho.

El uso de la fuerza pública en la manifestación de cerca de 400 arhuacos fue terminó en un forcejeo con los uniformados, fue rechaza por los indígenas que denunciaron agresión y la utilización de gases por parte del Esmad.

Fredy Alfonso Izquierdo, miembro de la etnia, sostuvo que “esto es algo que jamás el pueblo arhuaco va a perdonar. Es muy lamentable lo que sucedió en la plazoleta de la Gobernación del Cesar, lo que estamos pidiendo es el respeto por el agua, la protección de la Sierra Nevada, la conservación del ambiente, rechazando la minería; lo que estamos haciendo es ayudar a defender la vida, pero la respuesta es el Esmad”.

Izquierdo consideró la intervención del escuadrón antidisturbios como una provocación; no obstante, señaló que los arhuacos se mantendrán en su manifestación en forma pacífica, tratando de sostener un diálogo con el gobernador Ovalle, a fin que este sirva de intermediario ante el Gobierno Nacional para que este atienda sus requerimientos, teniendo en cuenta que para este miércoles estaba prevista la llegada de una delegación del Ministerio de Interior para escuchar a la comunidad indígena, lo cual no se cumplió.

Fredy Izquierdo señaló que unos 1.700 indígenas están concentrados en Valledupar, una parte en la Casa Indígena, al norte de la ciudad, donde permanece una vía bloqueada, y otra en la plazoleta del palacio departamental, indicando que la no asistencia del Gobierno nacional a una reunión que fue acordada desde el pasado viernes y que debía cumplirse este miércoles es “una burla a la Confederación Indígena Tayrona’, que los representa.

Luego de los roces entre la fuerza pública y algunos miembros de la comunidad arhuaca, se recuperó la calma y los indígenas permanecen frente a la Gobernación del Cesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *