jueves, abril 18, 2024
Política

Sede La Paz de la U. Nacional el mejor regalo para el Cesar en los 50 años historia: Gobernador

El gobernador del Cesar Franco Ovalle se mostró muy emocionado con la decisión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de aprobar la Sede de La Paz. Durante la firma del acuerdo de No 250, que le da vida jurídica a esta entidad en el departamento quedó claro que fue un día histórico.

“Esto es algo conmemorativo, es el mejor regalo en los 50 años del Cesar, porque le va a permitir a 2.500 estudiantes tener acceso a programas académicos, preponderantes en el área de salud como medicina, odontología, enfermería superior, nutrición, terapias ocupacional y de lenguaje”, dijo Ovalle.

El mandatario ratificó que ya están asegurados los $26.000 millones para el funcionamiento de esta nueva sede de la Universidad Nacional. “Lo bueno es que vinculamos al sector privado, Prodeco va a garantizar la dotación del mobiliario de la biblioteca por unos 800 millones de pesos”, sostuvo, indicado además que ahora solo se está la espera que el contratista cumpla con los términos de la entrega de las obras de la Universidad para el mes de noviembre.

“Le hemos hecho una solicitud al Gobernador de La Guajira para buscar los recursos para la segunda fase, que tiene que ver con áreas recreativas, mas salones lo que amplía el número de estudiantes beneficiados, con matrículas que tendrán un costo por semestre entre $85.000 y $350.000, de acuerdo con el nivel socioeconómico”, manifestó el Gobernador.

Durante sus discurso, Ovalle hizo un recuento de la gesta realizada por varios sectores del Cesar para llegar a la realidad de hoy, la creación de la Sede La Paz de la Universidad Nacional. “Yo me siento feliz porque logramos un gran paso, pero hay que reconocer que fue un trabajo de equipo, que comenzó con Cristian Moreno con la adquisición del lote, después con Luis Alberto Monsalvo, quien aseguró los recursos para la construcción de la primera fase que es ésta y nuestro gobierno que junto con los congresistas, el contralor Edgardo Maya y los amigos de la Universidad logramos asegurar los recursos para su funcionamiento y seguimos en la tarea para garantizar la segunda fase”, puntualizó Ovalle.

Por su parte la ministra de Educación, Yaneth Giha dijo que el Cesar tendrá la mejor universidad de Colombia, “Hoy estamos muy contentos porque hemos logrado un sueño y es tener en La Paz la sede de la Universidad Nacional para beneficiar a los estudiantes de la región, vamos a tener a la mejor Universidad de Colombia, iniciando con programas en el área de la salud”, indicó.

En el 2018 abrirá sus puertas

A partir del 2018 se inicia la fase académica de la Universidad Nacional con actividades de formación de los bachilleres que se gradúen en los colegios de la región, con el fin de que se presenten al examen de admisión con mejores posibilidades de aprobarlo.

“Garantizaremos la misma calidad educativa como en todas las sedes de nuestra institución en Colombia con la certeza de que no habrá corrupción en la escogencia de los estudiantes ya que se deben someter al examen de admisión”, dijo el rector de la Universidad, Ignacio Mantilla.

Sostuvo además que se abrirá una convocatoria nacional e internacional para la escogencia de los docentes que harán parte de esta institución en el Cesar.

“Estamos muy felices con la creación de esta sede, porque entre otras cosas, logramos que el Consejo Superior la aprobara por unanimidad, situación muy pocas veces vista, incluso obteniendo el voto de representante de los estudiantes quien se oponía inicialmente, pero que a través de una encuesta que hizo con los cerca de los 54.000 estudiantes, estuvieron de acuerdo con esta creación”, puntualizó Mantilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *