jueves, abril 25, 2024
DestacadoTecnología

Cómo crear contraseñas seguras

Por Mauricio Contini
Especial para El País Vallenato

En la actualidad, la mayoría de los sitios y aplicaciones que usamos día a día necesitan un usuario y contraseña. Esto es para asegurar que la privacidad del usuario se vea resguardada, pero para que eso suceda se necesita una contraseña segura. En esta oportunidad, el sitio de hosting Neolo trae algunos consejos para proteger los datos personales.

Contraseñas seguras

A la hora de crear un password, se debe evitar usar nombres propios o de conocidos, es mejor evitar las palabras fáciles o predecibles. Todos los sitios actualmente piden tener una letra mayúscula y un número, pero eso es fácil de adivinar si se usan secuencias numéricas conocidas. Agregue a cualquier contraseña un signo del teclado como el asterisco (*) o el numeral (#) y combine letras y números. Nunca usar la dirección propia o teléfono, ya que estos datos son fáciles de conseguir en internet. El largo como mínimo debería ser de 8 caracteres, pero mientras más largas sean, más difíciles será adivinarlas.

Aumentar el nivel de seguridad

Nunca repita la misma contraseña en diferentes sitios, en el caso de ser hackeado el intruso no obtendrá acceso a todas sus cuentas. Lo mejor que puede hacer es habilitar la opción de inicio en dos pasos. Una vez ingresado al sitio, se envía un código por mensaje de texto al celular personal y solo ingresándolo se puede acceder. Si se recibe un mensaje con el código cuando no se está usando la página, se debe modificar inmediatamente la contraseña.  Las contraseñas de las cuentas bancarias online deben ser modificadas cada 2 meses en lo posible. Nunca ingresar a este tipo de sitios en redes Wi-Fi abiertas o en computadoras ajenas.

Administrar las contraseñas

Es prácticamente imposible recordar el nombre de usuario y contraseña respectiva de todos los sitios que se usan diariamente. Muchas personas erróneamente tienen un archivo de texto en la PC con todos los passwords. Un hacker puede ganar acceso a la computadora y sin necesidad de hackear un sitio web ya tiene toda la información para suplantar nuestra identidad. Tampoco es recomendable tenerlas por escrito, puede ser peligroso si se usan espacios comunes como la oficina. Use un software de gestión de contraseñas: esta herramienta es un método seguro para guardar y recordar contraseñas. También agenda el nombre de usuario para sitios webs y permite completar información de forma automática.

No comparta su contraseña

Bajo ninguna circunstancia se debe comentar su contraseña a otra persona. Piense en la misma con la misma seriedad y precaución que tiene para el pin de su tarjeta de débito. Cualquier sitio que pida contraseña, es porque guarda su información privada. Si bien se puede creer erróneamente que no tiene nada que sea de interés ajeno, no hay que olvidar que la suplantación de identidad es un problema cada vez mayor. Alguien puede obtener sus datos, y luego acceder a préstamos bancarios o tarjetas de crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *