martes, abril 23, 2024
General

Creación de la RAP Caribe, primer paso para avanzar en la autonomía regional 

La Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe) es una realidad con la firma que estamparon los siete gobernadores de la Costa este jueves en el evento en Barranquilla y que se constituye en el primero paso para avanzar en la autonomía regional de esta zona del país.

Los mandatarios de Bolívar, Dumek Turbay; Magdalena, Rosa Cotes; La Guajira, Weildler Guerra; Sucre, Édgar Martínez; Córdoba, Edwin Besaile; Cesar, Franco Ovalle; y Atlántico, Eduardo Verano, conformaron esta alianza que busca reducir el centralismo del Estado y lograr la transferencia de competencias, autoridades y recursos del orden Nacional a los territorios para un desarrollo más equitativo.

“Queremos invitar a todos los estamentos que están presentes, a nuestros rectores de universidades, a nuestra bancada costeña del Congreso, para consolidar una organización territorial que nos permite un mayor desarrollo económico y social”, dijo el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano tras la firma de la RAP, en el edificio de la Gobernación que fue escogido como escenario del acto luego de una protesta estudiantil que impidió que se realizara en el Centro de Eventos de la Universidad del Atlántico.

Los gobernadores estamparon su firma y dieron paso a la creación de esta asociación que está avalada por la Constitución de 1991 en los artículos 306 y 307 y en los artículos 10 y 30 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) 1454 de 2011.

Primer paso

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, uno de los impulsores de esta iniciativa, aseguró que con la firma se dio un paso importante para garantizar la creación y construcción de la RAP Caribe, pero que lo que sigue ahora es lograr un nuevo marco fiscal para la Costa.

“El paso siguiente es hacer lobby ante en el Congreso y ante las instancias nacionales para tener todos convalidado, para que el Ministerio de Hacienda y el DNP puedan garantizar nuevos recursos, transferencias del Sistema General de Participación, un nuevo marco fiscal para la Costa Caribe”, dijo Ovalle.

El mandatario de los censarenses la tiene clara en tema de proyección de la RAP,  “frente al escenario del 2018 con el Plan Nacional de Desarrollo con el nuevo Presidente de la República tenemos que garantizar que la región Caribe sea tenida en cuenta con más inversión social y económica, estas son las etapas que nos vienen de aquí en adelante, son dos años que como gobernadores nos restan de Gobierno y tenemos que empezar a mantener esta unidad, esta unidad de cuerpo para poder garantizar que con la fuerza y con la unión tendremos muchas oportunidades para la región Caribe que tanto reclama y que tanto aclama”, puntualizó el Gobernador del Cesar.

El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, destacó que la firma de la RAP permite que la Región Caribe avance en el objetivo de ser protagonistas de su propio destino.

Cepeda, además, dio una noticia positiva a los gobernadores presentes en el acto. Le entregó al mandatario departamental de San Andrés y Providencia, Ronald Housni, un documento del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) que certifica los límites territoriales de la Isla y que confirma que esta pertenece al Caribe colombiano.

“Un ejemplo de la centralización es el caso de San Andrés. El Igac se negaba a certificar sus limítrofes, lo que impedía que firmara hoy como protagonista de la constitución de la RAP, pese a su deseo de hacerlo”, dijo Cepeda, quien recordó que Housni ahora podrá solicitar la autorización a la Asamblea de la San Andrés para unirse a los otros siete departamentos.

Los Gobernadores

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, expresó que el sueño de esta una Región se comienza a materializar con la RAP Caribe porque marca el primer paso para su necesaria autonomía. “Nuestra Región vive un día histórico que no tiene retorno. La RAP es una herramienta esencial para acabar con el hambre de nuestra gente”.

La gobernadora Rosa Cotes coincidió en que este jueves fue un día histórico que ratifica que el Caribe está unido y quiere avanzar. “El trabajo por la superación de la pobreza lo haremos unidos como Región”.

El gobernador Besaile resaltó que con la RAP Caribe constituyen la búsqueda del progreso, el desarrollo regional y bienestar para los territorios de esta zona del país.  “Firmamos una oportunidad para demostrar que unidos como Caribe somos la fuerza que impulsa al país”.

El gobernador de Sucre destacó que ahora podrán planificar mejor el futuro y lograr el progreso que el Caribe necesita. “Esta firma que cambiará la historia de nuestros territorios”.

Weildler Guerra, de La Guajira, aseguró que su departamento se unió a la RAP para potencializarla y, entre todos, reducir los índices de pobreza que registra esta zona del país, especialmente la península, donde las comunidades indígenas han padecido este problema durante años.

Lo que viene

Tras la firma de la creación de La RAP, la siguiente meta es alcanzar la consolidación de la Región Ente Territorial (RET), figura que le dará al Caribe una verdadera autonomía con más recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), competencias y autoridades propias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *