viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Polémica por muerte de seis excombatientes de las Farc en Nariño

Pese a que el secretario de Gobierno de Nariño negó los hechos, el grupo de excombatienes que residen en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR- Aldemar Galán en Nariño confirmaron el hecho que habría ocurrido en el m,unicipio de El Charco, en Nariño, el pasado domingo 15 de octubre.

En el territorio está ubicado el Espacio Territorial donde habitan -en el marco del proceso de implementación de los Acuerdos de Paz- excombatientes de las Farc, principalmente del antiguo Frente 29.

Por medio del comunicado el ETCR Aldemar Galán denunció “el incumplimiento del Gobierno que ha sido constante. Los compromisos en materia de instalaciones, viviendas y proyectos productivos para las personas que dejaron las armas no se han llevado a la práctica y en la zona diferentes grupos armados hacen presencia ante la ausencia y complicidad estatal”.

Según la denuncia, los asesinatos habrían sido perpetrados por integrantes de una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, antiguos miembros del Frente 29 y hoy integrantes de la Banda de Alias ‘La Vaca’ entre los que se destacan Robinson Alirio Cuero Obando (Álvaro Galán) y Eliecer García Estupiñan (Marcos Arteaga) entre otros.

Las personas asesinadas serían:

–          José Miller Estupiñan Toloza (Alexis Estupiñan)
–          Carlos Sinisterra (Kevin González)
–          Edinson Martínez Ordoñez (Carlos “Pescadito” Perea)
–          Duber Alberto Obando Vallecilla (Junior Velasquez)
–          José Alfredo García Estupiñan (Bruno Suarez)
–          Y Johan (No se logró determinar su nombre completo)

Por otro lado el secretario de Gobierno de Nariño, Édgar Isandara desmintió los hechos luego de comunicarse con el Comandante de la fuerza de Tarea Pegaso del Ejército, el general Sergio Tafur.

“Luego de la comunicación que tuvimos con el general Tafur, nos informaron que no hay cuerpos en la zona, ellos hicieron el proceso de verificación de todas maneras ellos siguen investigando lo que pudo suceder”.

Por su parte, campesinos de la región aseguran que hay varios campesinos amenazados y no cuentan con garantías para regresar a la zona.

”La situación es de incertidumbre dada la lucha por el control de la zona de cultivos ilícitos de aproximadamente 24 hectáreas con características industriales”, sostuvo Fredy Gómez, líder regional. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *