jueves, marzo 28, 2024
Economía

Entre la expectativa y la desconfianza de algunos sectores del Cesar se firma la creación de la RAP Caribe

Este jueves los gobernadores de la Costa, firmarán en Barranquilla la creación de la Región Administrativa y de Planificación, (RAP Caribe), organismo que dará mayor autonomía a la región. El evento que ha sido denominado como histórico para algunos sectores, tiene algunas voces que desconfían de la efectividad de la descentralización.

La firma se realizará en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad del Atlántico, en Puerto Colombia, y allí estarán presentes, además de los gobernadores, alcaldes, congresistas, artistas, diputados, miembros de la academia, representantes de los gremios y del Gobierno Nacional.

La apertura estará a cargo de los Niños del Vallenato, como aporte del gobernador del Cesar, Franco Ovalle, quien definió a la RAP como una oportunidad de fortalecimiento para la región.

“Con esto le estamos pidiendo al Gobierno Nacional una redistribución de los recursos de los Sistemas General de Regalías y de Participación, para generar mayor equidad frente al rezago que tiene la Costa, sobre todo en materia de agua potable, educación y salud, hoy lo que se requiere es una redistribución de esos recursos para tener mayor equidad”, sostuvo el gobernador Ovalle.

Dijo además que el Caribe tiene un rezago frente a otros departamentos en cuanto a servicios básicos y que solicitará al Departamento Nacional de Planeación una redistribución del Sistema General de Participación (SGP) “donde están los componentes de salud, agua potable y educación, buscando un equilibrio con el nivel nacional y tener las coberturas necesarias”, puntualizó el Mandatario.

Sin embargo hay voces del Cesar pocos optimistas con la creación de esta RAP Caribe, al presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón le preocupa que ahora la centralización no se concentre solo en Barranquilla.

“Hay una preocupación que esta iniciativa no se vaya a convertir en un monopolio más y un centralismo más en cuanto al desarrollo regional, antes protestamos por el tema de la centralización en Bogotá y que esto no se vaya a convertir en una centralización en Barranquilla, toca estar muy expectante que los proyectos de tipo regional tengan verdadero impacto en todo el caribe colombiano y que tampoco se vaya a convertir la RAP de dos o tres personas, que sin bien es cierto han tenido la preocupación y el interés porque la Ley de Ordenamiento se desarrolle no vayan a sacar dividendos en detrimento de los intereses de otros territorios del Caribe colombiano”, indicó Urón Marquez.

Las puertas del auditorio del Centro Cultural de la Universidad del Atlántico, con capacidad para 800 personas, se abrirán a las 8:00 a.m., y el evento protocolario se iniciará a las 9:00 a.m. con transmisión por el canal regional Telecaribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *