viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Piden investigar al general (R) Luis Eduardo Martínez por cifras extrañas en reducción de asesinatos

Un expatrullero de la Policía de Medellín se refirió en audiencia que el general en retiro Luis Eduardo Martínez, entre el 2009 y el 2011, como comandante de Policía del Valle de Aburrá, ordenó alterar las cifras de homicidios ocurridos en la ciudad.

Ante el Juzgado 49 Administrativo de Bogotá, declararon tres patrulleros.

Según los uniformados las órdenes fueron impartidas por Martínez desde su llegada a la Metropolitana del Valle de Aburrá, en el 2009.

Noticias Uno tuvo acceso a las minutas que reportan lo ocurrido a diario en la ciudad, desde su llegada, hasta el 2011. Allí quedaron registradas las supuestas órdenes impartidas por Martínez, quien para la época era coronel.

Ordena que de los 7 casos de homicidios, reporte 5 al SIEDCO (…) de lo anterior tiene conocimiento mi CR Martínez.

A esta hora me ordena que de los 09 homicidios reportados por la central, sucedidos en la Meval, reporte a Aimpo y presidencia 07 (…) de lo anterior tiene conocimiento CR Martínez.

El aparente subregistro se dio en momentos en que Medellín enfrentaba una guerra entre combos delincuenciales, liderados por alias ‘Sebastián’ y ‘Valenciano’.

Este alto funcionario de la Sijín, a quien no identificamos por seguridad, aseguró que el objetivo de Martínez era mejorar su imagen pública y su desempeño frente a una de las ciudades con mayores problemas de orden público del país.

Y así lo demuestran algunos registros de prensa de la época:

Alonso Salazar presentó un positivo balance en reducción de homicidios y en la lucha contra la criminalidad.

En febrero de 2016, Martínez fue llamado a calificar servicios, cuando se perfilaba como director de la Policía Nacional, debido a los señalamientos que indicaban sus presuntos nexos con bandas criminales y de narcotráfico.

Tanto las declaraciones de los uniformados, como estas anotaciones, se encuentran ya en poder de la Fiscalía. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *