miércoles, abril 17, 2024
Opinión

Citas en línea, información falsa y llena de estafadores

Por Luis Rodríguez Tamayo
@luchovoltio

En este mundo globalizado en donde todos tienen acceso a las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, entre otros, también están las llamadas citas en línea, usadas por muchos para buscar su “media naranja”.

Para el caso de Colombia, un estudio de Kaspersky Lab revela que el 56% de las personas que utilizan estos servicios no disfruta de una experiencia positiva.

En plataformas como Tinder, Bumble o Badoo, solo el 5% de los usuarios aseguran encontrar a un compañero o compañera para el matrimonio. La mayoría se declaran decepcionados porque abundan las fotos falsas, enlaces maliciosos y estafadores que intentan timar a las personas con fines de lucro.

Contrario al fin primordial de estas plataformas, el 47% de las personas accede a estas por diversión y uno de cada diez ingresa sólo en la búsqueda de sexo.

Adicionalmente, el 54% asegura que llena su perfil con información falsa para lucir mejor que en la vida real y en muchos casos lo hacen para “atrapar” a sus parejas ante sospechas de infidelidad.

Otro de los retos de estos portales para encontrar la “pareja ideal” es la seguridad en Internet por cuanto existe el temor en el cruce de información o el envío de malware, spyware o ransomware.

Como hemos planteado en varias de nuestras columnas en el ciberespacio hay de todo. Gente que quiere interactuar con las mejores intenciones, pero también personas que están a la espera de cualquier error o que se abra una puerta para robar información confidencial como contraseñas, accesos a cuentas bancarias o archivos fotográficos.

Ante esta situación, hay que se seguir explorando, pero con todas las medidas de seguridad, manteniendo los sistemas operativos de los computadores y antivirus actualizados. Igualmente es necesario tener la mayor precaución al momento de intercambiar fotos o archivos, principalmente aquellos ejecutables por cuanto los mismos pueden estar infectados y diseñados para el robo de información. Sin embargo, si insiste en entrar a las plataformas en línea para buscar pareja debe tomarse el tiempo para leer sus políticas de privacidad, medidas de seguridad y tratamiento de información.

Mientras tanto, ojalá pueda acceder  a una plataforma que tenga asistencia en línea que le ofrezca mayores garantías de seguridad al momento de intercambiar información. Así que mucho cuidado porque detrás de una foto del posible galán o princesa puede esconderse un peligroso hacker o hasta un pedófilo, los cuales abundan en esta red de todos. Más de tecnología en www.luchovoltio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *