martes, abril 23, 2024
Economía

Banco Agrario recuperó pago del préstamo que hizo a Navalena

El Banco Agrario de Colombia informó este viernes que recibió el pago de $156.894 millones del controvertido crédito otorgado a Navelena S.A.S., consorcio conformado mayoritariamente por Odebrecht y que era el encargado del proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

La entidad explicó que, de ese monto, $120.000 millones corresponde al capital prestado y a $36.894 millones de intereses. Esto fue producto de la liquidación efectuada por Cormagdalena, “lo que pone en evidencia que este crédito en ningún momento causó detrimento a las finanzas de la Nación”, sostuvo el Banco en un comunicado oficial. (Lea: Crédito del Banco Agrario a Navelena causó detrimento de $135.805 millones: Contraloría).

“Como lo sostuvimos desde un comienzo y (hemos) repetido en varias ocasiones, los recursos estuvieron garantizados en todo momento, no solo porque la acreencia siempre estuvo reconocida y contó con las garantías suficientes, sino porque el Banco realizó desde el primer día, todas las acciones legales para reclamar su pago ante el deudor”, dijo el presidente del banco, Luis Enrique Dussán. (Lea: Banco Agrario dice estar «presto» para responder sobre crédito relacionado con Odebrecht).

Cabe recordar que el préstamo en cuestión fue aprobado por la junta directiva de la entidad en noviembre de 2015, mientras Aurelio Iragorri era ministro de Agricultura y Francisco Solano, presidente del Banco. La luz verde se dio con plazo de un año y el crédito debía pagarse una vez se diera el cierre financiero del proyecto o se cumplieran 12 meses. Lo que ocurriera primero. Desde diciembre de 2016, Navelena incurrió en mora.

Este viernes, el banco resaltó que, para recibir de vuelta lo recursos, hizo “exigibles ante la Fiduciaria de Occidente -con la que Navelena suscribió contrato de fiducia mercantil- los certificados fiduciarios expedidos para el respaldo de las operaciones de Navelena S.A.S. y que se instauró una demanda ejecutiva contra esa firma. La próxima semana se dará la orden de terminación del proceso”.

Asimismo, señaló que le había solicitado a Cormagdalena “autorizar el traslado de recursos de las subcuentas del fideicomiso (en Fiduciaria de Occidente), para que se procediera al pago de la acreencia del Banco y declarar la caducidad del contrato, en busca de habilitar la disponibilidad de los recursos, para atender los créditos otorgados por la entidad”. El contrato con Navelena fue finalmente liquidado esta semana. El Espectador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *