sábado, abril 20, 2024
Nacional

Cerca del 39% de los pacientes diabéticos tienen complicaciones en su visión

La pérdida de la visión se mantiene como una causa importante de discapacidad a nivel mundial donde 1.350 millones de personas presentan una pérdida de visión significativa. En Colombia, según el Instituto Nacional para Ciegos, actualmente existen alrededor de 1.2 millones de personas ciegas o con baja visión, debido a diversas enfermedades que afectan la vista, entre ellas, una de las más silenciosas es el Edema Macular Diabético, la cual se desarrolla cuando los vasos sanguíneos en la retina tienen escapes de fluido.

Esta patología se puede desarrollar como consecuencia de la diabetes, en donde el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Si el paciente diabético descuida los niveles de glucosa, comienzan a aparecer complicaciones en diferentes órganos, afectando principalmente a los ojos.

De acuerdo con la Dra. Liliana Torres, médica internista y asesora para el área de oftalmología de Bayer, “a lo largo de la enfermedad, los pacientes con diabetes tienen una alta probabilidad de desarrollar algún grado de retinopatía, desencadenando, en algunos casos, la pérdida definitiva de la visión. Sin embargo, si la persona es evaluada a tiempo y regularmente, podrá recibir un tratamiento oportuno y evitar esta situación”.

El Edema Macular Diabético afecta a la mácula, aquella parte del ojo que permite visualizar los detalles con precisión. “La mácula es la parte de la retina responsable por la visión central, es el área especializada para la agudeza visual de alta definición con la que podemos ver los detalles como caras, colores y con la que podemos leer”, asegura la Dra. Torres.

La hinchazón que se produce en esta zona impide ver de manera clara y por el contrario, con el tiempo, comienzan a aparecer manchas negras, la visión se torna borrosa e inicia la dificultad para ver detalles concretos.

De acuerdo con el Informe del Barómetro de la Retinopatía Diabética – estudio mundial realizado gracias a la colaboración de expertos de la Federación Internacional de la Vejez (IFA, por sus siglas en inglés), la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) y Bayer – en Colombia, cerca del 39% de los pacientes con diabetes tiene una complicación ocular asociada con la patología y el 80% de los pacientes con complicaciones oculares asociadas a la diabetes, manifestó tener dificultad para realizar tareas básicas o domésticas[vii], repercutiendo en las actividades de la vida diaria como leer, escribir, mirar televisión, subir o bajar escalones e incluso distinguir rostros.

El Barómetro de la Retinopatía Diabética, realizado en más de 4.000 adultos con diabetes y profesionales de la salud en 41 países, ofrece un panorama internacional y en Colombia del nivel de conocimiento, acceso y barreras para el manejo de la diabetes y sus complicaciones más frecuentes, las enfermedades visuales, incluyendo detección y tratamiento oportuno de la retinopatía diabética.

Los síntomas de la EMD son:

Esta enfermedad no provoca dolor y su progresión varía, avanzando lenta o rápidamente, en un ojo o en ambos. Los principales síntomas que una persona puede presentar son: alteración de los colores; necesidad de incrementar la luz al momento de leer; dificultad para ver rostros y deformación en las líneas, independientemente de cómo sea la evolución, es fundamental estar atentos a estas señales que pueden estar indicando un alto riesgo de padecer pérdida gradual de la visión, teniendo en cuenta que, según el estudio, el 13% de los pacientes colombianos con Edema Macular Diabético nunca habló con su médico acerca de las complicaciones oculares[viii].

Tratamiento

Esta enfermedad puede ser manejada si se realizan chequeos rutinarios con el oftalmólogo y se trata a tiempo con la medicación indicada, de otra forma, si no se recibe atención, estos vasos sanguíneos lesionados pueden producir la pérdida rápida y severa de la visión. El 80% de la discapacidad visual se puede evitar con el correcto tratamiento y estrategias de prevención[ix].

Los avances en la medicina han dado paso a soluciones innovadoras como lo es el tratamiento mediante fármacos que detienen el crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos y que son administrados exclusivamente por inyección intravítrea, es decir, directamente en el ojo, por un médico calificado con experiencia.

“Es importante que las personas con diabetes tengan presente que son susceptibles de desarrollar Edema Macular Diabético, así como es clave que se haga un diagnóstico oportuno y se remitan los pacientes al médico retinólogo u oftalmólogo especializado en enfermedades de la retina para que con ellos se hagan los exámenes de seguimiento y tengan el tratamiento más adecuado que les permita mejorar su calidad de vida”, concluyó la Dra. Liliana Torres, asesora del área de oftalmología de Bayer.

La educación para la prevención es clave, por eso Bayer lanza en el marco del Día Mundial de la Visión y el Día Mundial de la Diabetes una campaña en sus canales digitales con el hashtag #OjoConLaDiabetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *