sábado, abril 20, 2024
Nacional

Fiscalía y Gobierno a rendir cuentas por asesinatos a líderes sociales

Un llamado de atención hizo la Corte Constitucional a la Fiscalía y al Gobierno Nacional por la alarmante situación que se está presentando por el asesinato de líderes sociales en el país.

Indicó la corporación judicial que es necesario que la Fiscalía entregue información concreta sobre las investigaciones que adelanta por los asesinatos y las agresiones a los líderes de derechos humanos ocurridas en el departamento del Chocó.

A juicio del alto tribunal son “múltiples los casos de homicidios y torturas en contra de líderes, autoridades étnicas o sus familiares reportados a la Corte”.

Afirma que se debe determinar si “se trata de situaciones aisladas o si por el contrario existe sistematicidad”.

En ese punto el Fiscal deberá enviar a la Corte un documento en el que responda los siguientes interrogantes “¿Cuáles son los avances puntuales en dichas investigaciones? ¿En qué etapa procesal se encuentra cada uno de los casos remitidos? ¿Cuál fue la última actuación relevante en dichos procesos/investigaciones, entendiendo (…), archivos, preclusiones, extinciones de la acción penal, escritos de acusación, imputaciones, sentencias condenatorias y sentencias absolutorias?”.

Igualmente se le solicitó al Gobierno que envíe lo antes posible un informe en el que explique en qué va la adopción de políticas en favor de la población desplazada del Chocó, teniendo en cuenta que no ha cumplido aún con la orden de construir un plan de atención sobre los diez municipios de donde más población se desplaza. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *