viernes, abril 19, 2024
Opinión

Ciberataques, es hora de proteger  su información y dinero

Por Luis Rodríguez Tamayo
@luchovoltio

Sólo entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2017 se presentaron en América Latina 677 millones de amenazas cibernéticas. Los hackers no necesitan ir a ningún lado, desde sus casas, un parque o en cualquier lugar pueden acceder a información confidencial. Solo requieren de una buena conexión a internet y navegar en forma anónima para acceder a  servidores para obtener archivos o robar dinero de manera virtual.

Estudios revelan que el sector financiero es uno de los más atacados por los ciberdelincuentes, pues su objetivo regularmente es apropiarse de dinero. Algunas cifras indican que en Colombia los bancos y entidades financieras reciben hasta 214.600 ataques por día, seguido de las telecomunicaciones con 138.329; el gobierno con 83.756 y la industria con 51.263 casos.

Frente al tema de la seguridad informática hay muchos problemas, entre ellos que muchos directivos de empresas no invierten lo suficiente en protegerse. Aunque conocen los riesgos, algunos optan por utilizar blindajes básicos y hasta aplicaciones que no ofrecen altos niveles de protección.

Caso contrario ocurre en las grandes compañías con un sólido equipo de seguridad informática, en donde principalmente se impide el acceso a usuarios no autorizados a archivos digitales confidenciales; se restringen permisos a los empleados para que de acuerdo a su nivel jerárquico puedan acceder a archivos en modo de solo lectura, copia o impresión.

Sin duda otra de las prioridades de los ingenieros de las áreas de seguridad informática en las empresas es garantizar la estabilidad en el alojamiento en la  nube en la que se sincronizan las carpetas con información. Si los procedimientos no son claros y si las contraseñas no tienen la complejidad requerida el fallo de seguridad sin duda dejaría vulnerable a cualquier empresa ante un ataque informático.

Para los ingenieros es básico reducir la movilidad de los archivos, controlando el acceso a los documentos; rastrear a usuarios que intenten acceder de manera remota y deshabilitar ciertas funciones en caso de amenaza o riesgo de acceso a información confidencial no autorizada.

Los delincuentes están al acecho y a la espera que alguna empresa tenga algún fallo de seguridad para “meterse” en sus servidores y robar información sensible.

El teletrabajo, conectarse desde el lobby de un hotel o desde la casa con los sistemas o aplicaciones de una compañía generan riesgos, los cuales deben ser analizados y controlados para evitar el ataque de los ciberdelincuentes. Más de tecnología en www.luchovoltio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *