viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Drama en México: 225 víctimas mortales por terremoto

Al menos 225 muertos deja hasta el momento el sismo de 7,1 grados en la escala de Richter, que sacudió fuertemente a México y causó escenas de pánico, justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en Ciudad de México.

Por esta tragedia, a través de Twitter, el presidente Peña Nieto decretó tres días de duelo como homenaje a todas las personas que han perdido la vida en este terremoto.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el epicentro del sismo, registrado a las 13:14 hora local, se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

El sismo sucedió dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985. El movimiento telúrico generó cortes en suministro de la electricidad y del servicio de telefonía.

Según los primeros reportes de las autoridades, señalan que 45 edificios colapsaron producto del temblor. Por su parte, Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de México informó que se ha dispuesto una página web para que sean reportadas las construcciones que se encuentran con graves averías y puedan representar una amenaza para la población.

El pasado 7 de septiembre un terremoto de 8,2 grados dejó 98 muertos. 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco. Unas de las edificaciones más afectadas fue el colegio Enrique Rébsamen en Ciudad de México, lugar donde murieron 32 menores y cinco adultos. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto visito este campo en horas de la noche.

En horas de la madrugada las calles estaban acompañadas por miles de personas que atemorizadas esperaban una fuerte replica que se decía iba a ocurrir.

Grandes iconos mundiales como la primera ministra británica Theresa May, la canciller alemana, Angela Merkel, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, han dado a conocer su fuerte respaldo frente a esta tragedia mundial.

Por ahora los rescatistas hacen las labores respectivas para poder ayudar a las personas que aún se encuentran atrapadas entre los escombros, por lo que la cifra de personas fallecidas podría a aumentar. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *