jueves, marzo 28, 2024
Local

Así será la atención en salud a los Venezolanos en Cesar

La atención en salud de los extranjeros que se encuentren residenciados en el Cesar de manera regular será a través del régimen contributivo para los que tengan capacidad de pago, y mediante el régimen subsidiado para quienes cumplan con los requisitos y condiciones para acceder al mismo.

Así lo indicó la Secretaria de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza Orozco quien presentó la reglamentación sobre la atención en salud a la población extranjera, específicamente de Venezuela, teniendo en cuenta que el Cesar, por ser zona de frontera, se ha convertido en receptor de esta población.

“Los extranjeros que se encuentran irregularmente en el país, solo tendrán derecho a la atención inicial de urgencias conforme lo establece la ley colombiana a través de la Red Pública hospitalaria del Departamento: Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar, y Hospital José David Padilla Villafañe, de Aguachica, para los servicios de Mediana y Alta complejidad, y la atención de baja complejidad en los hospitales públicos de los municipios del Cesar”, dijo la funcionaria.

Las IPS Públicas y privadas deberán reportar la información de las atenciones de urgencias al Ministerio de la Protección Social, para lo cual la Secretaría de Salud Departamental brindará la asistencia técnica necesaria.

Así mismo, la entidad territorial deberá además garantizar atención integral a las gestantes extranjeras a través de la Red Pública teniendo en cuenta que uno de los objetivos del Milenio tiene que ver con la Reducción de Mortalidad Materna.

La Secretaria de Salud hizo un llamado a los extranjeros que han decidido fijar su residencia en el Cesar para que según los requisitos señalados por el gobierno nacional a través de Migración Colombia, legalicen su situación y tramiten su afiliación al Sistema de Seguridad Social para poder brindarles una atención integral en salud.

En lo que va corrido del año la Secretaría de Salud ha autorizado la atención de 212 personas procedentes de Venezuela, de las cuales 164 son madres gestantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *