viernes, abril 19, 2024
Economía

Las facilidades que Internet ofrece a los pequeños empresarios

Las facilidades que hoy en día internet está entregando a los micro, pequeños y medianos empresarios del país son variadas. Un claro ejemplo de que el ciberespacio está lleno de posibilidades fueron los temas tratados por la agencia académica de la pasada ExpoMiPyme Digital, donde se compartió con más 600 asistentes a la Agenda Académica temas como: Impacto de la tecnología en los resultados de negocio de las MiPyme en Colombia; posibilidades de implementar el Teletrabajo en las pequeñas y medianas empresas, así como las claves para el fortalecimiento de una mentalidad innovadora y emprendedora.

Según el estudio realizado por Infometrika, en 2016, la relación de diferentes MiPyme colombianas con la tecnología, permite desde agilizar el proceso de compra hasta aumentar sus conocimientos en la implementación de herramientas digitales.

Poco a poco la web se ha transformado en el acompañante de todo tipo de negocio, en los últimos años hemos evidenciado como el consumidor se ha vuelto un experto en productos y servicios, por ende el proveedor debe ser diligente. Ahora el 50% de los compradores se les hace cómodo realizar transacciones online, esto es positivo pues hoy en día exponer y vender el producto es mucho más inmediato y eficaz.

Bill Gates no se equivocó al afirmar en su libro ‘Los negocios de la era digital’, lanzado en 1999, que una empresa sería una fuente basada en la cultura de la información, a partir de esto se generaría un proyecto lleno de ahorro ecológico, retroalimentación digital para generar una cultura de la cooperación y de cumplimiento. Estos aspectos que hoy en día se presencian pueden pertenecer a cualquier producto, se debe lograr una interacción positiva con los medios tecnológicos que nos ofrece la red mundial.

Un proceso que se han simplificado es el manejo de la contabilidad de la empresa. Muchas personas ya han aprendido a controlar software que le ahorran papeleo y cantidades de operaciones matemáticas mentales que les podrían tomar horas; un ejemplo es Fernando Valderrama, quien tiene una pequeña panadería en Granada, Meta, “para llevar contabilidad e inventario hay que ser muy ordenados. Cuando comencé a experimentar con herramientas digitales la contabilidad se hizo muchísimo más veloz”.

Ahora a través del Ministerio de las Tecnologías de la información y Comunicación (MinTIC), muchos empresarios han logrado conectarse a internet, de hecho, el 75% de las MiPyme del país ya tienen conexión a la web, esto ha generado que experimenten con redes sociales, pues un 38% las usa y además de esto un 36% se desenvuelve en medios de pago electrónicos. El programa MiPyme Digital del MinTIC, ha sido el apoyo para lograr estas cifras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *