viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Centro Democrático denuncia a la Nación ante CIDH por ‘desacatar’ resultado del plebiscito

El partido Centro Democrático promotor del “No” en el pasado plebiscito, denunció al Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “desacatar” los resultados de este plebiscito que buscaba refrendar los acuerdos logrados en el proceso de paz con las Farc. 

“La colectividad considera que ni el Gobierno ni el Congreso ni la Corte Constitucional respetaron la voluntad soberana del pueblo, constituyente primario, que se manifestó el 2 de octubre del 2016”, indica el documento publicado por este partido político.

Esta denuncia fue hecha por los miembros del Centro Democrático quienes afirman que el actual Gobierno debió someter a un mecanismo de refrendación popular lo que consideraron un ‘nuevo acuerdo con las Farc’, pero que en realidad mantuvo sin modificaciones los puntos que llevaron a los ciudadanos a votar No.

«Santos repitió mil veces que la última palabra la tenía el pueblo colombiano. Le pedimos incansablemente que no sometiera todo el acuerdo en bloque. El resultado fue que el pueblo se pronunció, se opuso a la impunidad del acuerdo y Santos salió corriendo a imponer el acuerdo maquillado y bajo una falsa refrendación en el Congreso de la República», aseguró el senador Fernando Nicolás Araujo, quien de igual manera afirma que “el Estado colombiano le hizo ‘conejo’ a los colombianos”.

Los denunciantes piden a la CIDH que se ordene la suspensión de los efectos políticos de la actuación del Congreso de la República por medio de la cual realizó una refrendación, que consideran, es violatoria de la voluntad expresada por los colombianos en las urnas.

Cabe recordar que el pasado 2 de octubre el plebiscito buscaba preguntarles a los colombianos  «¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?» a lo que 6’419.759 personas  le dijeron No al acuerdo de paz (50,23 %) y 6.363.989 (49,76 %) dijeron que Sí. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *