martes, abril 23, 2024
General

Sancionan con $5.000 millones a contratista del estadio Armando Maestre

La Gobernación del Cesar sancionó, en primera audiencia, al contratista del estadio Armando Maestre Pavejeau con una multa de $5.000 millones de pesos por el incumplimiento en la ejecución del contrato y mala calidad de algunas obras.

Durante la audiencia realizada por la Oficina Jurídica de la entidad, encabezada por Blanca Mendoza Mendoza quedó demostrado que el consorcio GMP Construcciones & Grupo Capitol no cumplió con la totalidad del contrato 2014-02-0214, de acuerdo con el informe presentado por la interventoría y la Secretaria de Obras.

El contratista fue sancionado bajo resolución 003445 del 23 de agosto de 2017, sin embargo aún le queda el recurso de reposición apelando la decisión histórica asumida por la Gobernación del Cesar frente a un incumplimiento.

Obras defectuosas

La jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación del Cesar, Blanca Mendoza Mendoza explicó que una de las razones tenidas en cuenta para determinar la sanción en contra del Consorcio fueron las obras defectuosas detectadas a través de una visita de campo realizada por un segundo equipo interventor.

“Fueron varios ítem tenidos en cuenta donde hubo vencimiento del caso y el Departamento no podía recibir obras que estaban defectuosas, como las escaleras, barandas, cubierta, ascensor, gradería, rampa, pisos y acabado generales, estructura metálica de la cubierta, instalaciones hidrosanitarias, obra en cancha de fútbol con respecto al drenaje, siembra de pasto, red de riego, instalaciones eléctricas e iluminación del estadio, suministro mobiliario, elementos y equipos y la no edificación de la cubierta en la gradería oriental”, dijo la funcionaria.

La construcción del moderno estadio de fútbol Armando Maestre Pavejeua tuvo una inversión cercana a los 59.000 millones de pesos, recursos provenientes de las regalías del carbón y cuya obra debió ser entregada en el 2015.

“El contrato venció hace año y medio, y la Gobernación no puede recibir obras defectuosas por el monto de dinero que ya pagó, por eso se les está conminando a ellos que devuelvan la plata y no se les recibe la parte defectuosa, simplemente se recibe hasta donde funciona el estadio”, explicó Mendoza. Con los recursos que recupera la entidad se podrán realizar las obras que faltaron dentro del objeto de este contrato.

“Acatada la resolución el contratista debe cumplir con su obligación y si no cumple se acude a la aseguradora”, dijo Blanca Mendoza.

Para el próximo 1 de septiembre se tiene prevista la segunda audiencia donde se conocerá la decisión definitiva por parte del Departamento, “solamente aplica recurso de reposición sobre esta resolución programado para el primero de septiembre, donde el contratista hará el descargo, suspendemos la audiencia para analizar lo que plantean y habrá tendremos una decisión definitiva por parte de la Oficina Jurídica”, puntualizó Mendoza Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *