viernes, abril 19, 2024
Deportes

Froome ganó la novena etapa y Chaves fue segundo en la Vuelta a España

El líder Chris Froome no dio opciones a sus rivales y se quedó con el triunfo en la novena etapa de la Vuelta a España 2017, un parcial de 174 kilómetros entre Orihuela y el final en alto en Cumbre del Sol

En la jornada previa al primer día de descanso, fueron muchos los corredores que se animaron a moverse desde la bajada de bandera. Tras algunos intentos, diez hombres se distanciaron del pelotón en el km 18: Markel Irizar (Trek-Segafredo), Marc Soler (Movistar Team), Marco Haller (Katusha-Alpecin), Bert-Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo), Tobias Ludvigsson (FDJ), Anthony Turgis (Cofidis), Lluis Mas y Diego Rubio (Caja Rural-Seguros RGA), Conor Dunne (Aqua Blue Sport) y Ricardo Vilela (Manzana-Postobón).

El Alto de Puig Llorença (2ª categoría – 3.2 km al 9.2%) rompió la escapada y cambió la situación de carrera.

Los favoritos quisieron iniciar bien agrupados el tramo decisivo y estiraron el lote. Así, Soler nada pudo hacer y fue el último en tirar la toalla, siendo engullido a 5.000 metros de meta y dando paso a la subida a Cumbre del Sol (1° categoría – 4.1 km al 9%, con rampas al 21%).

Allí, Alaphilippe, Bardet y Carapaz se movieron de forma anticipada. El ecuatoriano, muy fuerte y valiente, dio la cara por Movistar Team. Pero el puerto se le hizo largo en las temibles rampas alicantinas y fue neutralizado a 2.000 metros de la línea de sentencia.

Mikel Nieve se encargó de marcar un duro paso, que no permitió a ningún favorito mover el árbol. A 500 metros del cierre, el líder Chris Froome se encargó de rematar el trabajo y lanzó una ofensiva, a la que nadie pudo seguir.

La subida parecía hacerse larga para el oriundo de Kenia, con Chaves y Woods buscando conectar. Pero el jefe de filas del Sky puso una marcha más en los 150 metros finales y propinó un duro golpe psicológico a sus rivales, venciendo con 4″ sobre el colombiano del Orica-Scott.

Así las cosas, Froome retuvo la camiseta roja y ahora lidera con 38″ sobre Chaves, 1:03″ sobre Roche, 1:15″ sobre Nibali y 1:26″ sobre Van Garderen. Por su parte, el español Alberto Contador sigue ascendiendo posiciones y ya es 13°.

Este lunes llegará la merecida jornada de descanso. El pelotón retomará la actividad el martes, cuando se lleve a cabo la 10° etapa de la Vuelta a España 2017, un parcial de 164.8 kilómetros entre Caravaca Jubilar y Elpozo Alimentación. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *