sábado, abril 20, 2024
Regional

Las obras del Acueducto Regional del sur están listas para entregar: contratista

Las obras del Acueducto Regional del Sur, que beneficia a los habitantes de los corregimientos de Caracolí, Los Venados, El Perro y Guaymaral del municipio de Valledupar y al corregimiento de Vallito, municipio de El Paso, Cesar; tienen una ejecución de un 99,7% y solo falta legalizar la entrega a la empresa operadora.

Así lo indicó la Unión Temporal integrada por las firmas AGM Desarrollos SAS y Vera Construcciones, entidad que ejecutó la obra que tuvo un atraso de casi dos años, “por dilaciones ajenas al contratista se retardó su construcción”, dice la empresa.

Según explica la Unión Temporal a pesar de los inconvenientes presentados durante el desarrollo de la obra, como fue la demora en la solicitud de los permisos requeridos de ley para la viabilización  de este tipo de trabajos, el rediseño del proyecto, entre otros, los beneficiados ya cuenta con agua potable.

“Es de aclarar que, aproximadamente un año y medio la obra estuvo en un porcentaje de avance del 99,7%, a la espera de recibir el operador asignado por la entidad contratante y realizar la instalación de los accesorios faltantes que sumaban el 0,03%, los cuales por recomendaciones de la interventoría no fueron instalados para evitar que el no uso los dañara”.

Sostiene además el contratista que “nosotros como operador transitorio del sistema por tres meses, hemos podido demostrar que el preciado líquido llega hasta el último corregimiento beneficiado con la obra, con los parámetros de calidad requerida”.

Emdupar será operador: Obras

El secretario de Obras del Departamento, Federico Martínez dijo a El País Vallenato que el contrato por un valor superior a los $3.000 millones de pesos se vence el próximo 5 de septiembre y una vez entregada la obra, quedará en manos de las alcaldías de Valledupar y El Paso para su operación.

“En este momento se está firmando un convenio tripartito entre Alcaldía de Valledupar, Gobernación del Cesar y Alcaldía de El Paso, donde cada uno de los entes territoriales pondrá a disposición de Emdupar este proyecto para que sea operado. Se está disponiendo un recurso adicional de $250 millones que aporta la Gobernación y 500 millones por parte de la Alcaldía de Valledupar para que prospere inicialmente un año, mientras Emdupar realiza todo el tema logístico comercial y estudios tarifarios”, explicó Federico Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *