viernes, abril 19, 2024
Economía

100 apicultores fueron certificados por la Gobernación del Cesar

En acto especial el Gobernador de Cesar, Franco Ovalle, certificó a 100  apicultores de Valledupar, Codazzi y La Paz, dentro del programa de Apicultura contemplado en Cesar Siembra y que desarrolla en convenio con el Programa de Tierras y Desarrollo Rural, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID.

En una alianza público-privada, APP, el programa busca consolidar la cadena apícola en la que participen los productores y los comercializadores para llegar a los industriales.

En su intervención el Mandatario cesarense se mostró complacido de los avances del programa, que contempla la entrega de 15.000 colmenas a 500 familias  productoras de miel de varios municipios entre los que se cuentan además, Pailitas, Chimichagua, Astrea, Manaure y Pueblo.

Por su parte el Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, destacó que con este proyecto estamos realizando “extensionismo rural, que realmente no sea asistirlos, sino enseñarles, educarlos, que es lo que queremos para que la apicultura sea una cadena importante, valorizada y que pueda contribuir a mejorar los ingresos de esos campesinos”.

Fabio Canchila Director del Programa de Tierras y Desarrollo Rural resaltó que «ha sido una fortuna trabajar con el Gobernador Ovalle y el Secretario Campo Cuello, porque han ubicado el desarrollo rural como un eje vertebrador para las transformaciones del Departamento y  han posibilitado construir una agenda seria, una agenda estructurada que va más allá de la formulación de un proyecto, que a veces termina con la entrega de un insumo o de un material, pero que no son un verdadero aporte para transformar la vida de los ciudadanos”.

La instructora, Jeimy Mercado Barreto, zootecnista y experta en mejoramiento genético de las abejas explicó que el curso en su primera fase consta de seis módulos en la metodología aprender haciendo, en la que combinan la teoría con la práctica. Reconoció que, aunque hay algunos productores que tienen determinada experiencia en la apicultura, tienen prácticas equivocadas en esa actividad, por lo que es importante que las erradiquen y adquieran las buenas prácticas.

Los módulos de formación que imparte la Zootecnista experta  en Genética de las Abejas Jeimy Mercado Barreto versan sobre:

Sistema Social de la Apicultura, Procesos Químicos y Palinológicos de las Mieles Cosechadas; Identificación de la Flora Apícola Para La Producción de Miel e Identificación de Flora Polinífera Para la Polinización de Cultivos Seleccionados; Mejoramiento Genético y Agresividad de Las Abejas; Producción de Zánganos Para el Mejoramiento de la Colmena; Enfermedades Fitosanitarias de Las Abejas y, Obtención de Productos de la Cadena, Miel, Polen y Propóleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *