viernes, marzo 29, 2024
General

Quemados dos templos sagrados de los kankuamos en Cesar

Las denominadas Kankurúas o templos sagrados de la comunidad Guatapurí  del pueblo Kankuamo que está ubicado a 8 kilómetros de la comunidad de Atánquez al norte de Valledupar, se quemaron, en hechos que son materia de investigación.

“Las Kankurùas son casas ceremoniales, sitios sagrados donde el pueblo indígena Kankuamo practica su espiritualidad, donde se congrega la comunidad en general, en un proceso liderado por nuestros mamos y nuestros mayores”, dijo el concejal de Valledupar y miembro de esa etnia Wilfrido Ortiz.

La comunidad afectada pidió a las autoridades una investigación para determinar si se trata de un atentado en contra de esta cultura indígena o fue un accidentes, aunque ellos se inclinan a que hay manos criminales, teniendo en cuenta que en febrero de 2016 en hechos muy similares y también en horas de la madrugada fueron incineradas las Kankurúas ubicadas en el corregimiento de La Mina, al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta en el norte del departamento del Cesar.

“A pesar de la tristeza y dolor que sentimos en estos momentos, seguiremos más firmes en el fortalecimiento de la identidad cultural, el Gobierno Propio y la defensa y protección del Territorio sagrado del pueblo Kankuamo. Un Pueblo invadido, pero jamás conquistado. Nada ni nadie nos detendrá”, fue el mensaje que envió la comunidad Kankuama. @Pepemoron. Fotos cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *