sábado, abril 20, 2024
Judicial

Incautan 600 kilos de cocaína del Clan del Golfo en La Guajira

La Policía logró ubicar en la vía que conduce a Albania en la Guajira un tracto-camión con una sofisticada caleta donde se transportaba 600 kilos de cocaína del Clan del Golfo que sería enviada a Centroamérica. Una llamada a la línea ‘denunciar paga’ permitió el operativo de las autoridades.

Según la Policía Nacional se pudo establecer que la organización liderada por “Otoniel”, pretendía movilizar más de media tonelada de cocaína oculta en un vehículo, inmediatamente se procedió a ubicar puestos de control para interceptar el automotor con las características descritas.

Los uniformados, cerca al corregimiento de Cuestecitas, comenzaron a registrar todos los vehículos que transitaban por este lugar y a pocos metros, el conductor de un tracto-camión marca Kenworth hizo unas maniobras que llamó la atención de los policías.

“Transita con luces apagadas, se estaciona a un lado de la vía simulando una varada por recalentamiento levantando el capot del carro; los policías se acercan hasta el lugar para asistirlo, linterna en mano uno de los uniformados detecta que el vehículo no presenta ningún percance mecánico, entonces proceden a inspeccionar en su totalidad el contenido de la cisterna”, dice la versión oficial.

Apoyados con perros antidrogas, revisan el cabezote del automotor hasta el cilindro de la cisterna, a simple vista y bajo la escasa luz de la noche era difícil hallar algo irregular, la duda de los policías se hizo más grande y acudieron al uso de pulidoras y taladros para acceder hasta el interior del tanque, “los uniformados no encontraban la misma proporción en el tamaño del tráiler, el interior estaba vacío y se veía más pequeño, por lo que fue necesario romper parte del revestimiento metálico para determinar, sin embargo después de varias horas se pudo encontrar una cavidad, el tanque estaba modificado y alterado en su totalidad”,

Al final introducen una lámpara alógena de baterías encontrando un moderno y sofisticado sistema hidráulico que movía una compuerta pequeña desde donde se podía acceder a la caleta sin romperla, este sistema se activaba conectando el compresor de aire que traen los vehículos de carga pesada a una válvula debajo del tráiler, allí atados con una cuerda se pudo encontrar 24 costales de fibra, cada uno fue extraído hallando 600 paquetes rectangulares con clorhidrato de cocaína.

“La organización narcotraficante Clan del Golfo pretendía transportar la sustancia hasta las costas del departamento muy cerca a “Puerto Ingles” para luego ser enviada a las costas de Centroamérica en lanchas rápidas tipo Go-fast”, dijo la Policía.

El costo del alijo incautado alcanzaría los $18 millones de dólares una vez llegara a su destino en Norteamérica. En lo corrido del año se ha incautado en el departamento de Guajira 13.653 kilos de cocaína para un total de 38.807 kilos en la región Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *