viernes, marzo 29, 2024
General

Electricaribe iniciará el proceso de devolución de los subsidios FOES

Javier Lastra Fuscaldo, Agente Especial de Electricaribe.

A partir del 1 de septiembre la empresa de Electricaribe comenzará a devolver a los usuarios de los estratos 1 y 2, el subsidio de energía que nunca llegó a los beneficiarios a través del Fondo de Energía Social, FOES.

La decisión se conoce luego que la Contraloría General de la nación dejó en evidencia que millonarios recursos no llegaron a los usuarios, es decir que no fueron empleados para subsidiar el costo del consumo de energía eléctrica en zonas de difícil gestión, sino para cubrir las pérdidas de la empresa por la prestación del servicio de energía a dichas zonas.

“A partir de la intervención se inició la revisión de los procesos internos de la empresa, dentro del cual se encuentra el de facturación. En desarrollo de lo anterior y teniendo en cuenta un fallo del Tribunal Administrativo de la Guajira, el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, Superintendencia de Servicios Públicos, Ministerio de Minas y Energía y análisis internos, el Agente Especial de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo y su equipo inició el ajuste de la metodología de aplicación del FOES, un subsidio adicional, del cual se favorecen comunidades de los estratos 1 y 2 de las zonas especiales”, dijo la empresa en un comunicado.

Aclara además Electricaribe que ese subsidio adicional que otorga el Gobierno Nacional beneficia a 887.647 usuarios del servicio de energía en la región que viven en zonas de altos niveles de pobreza.

“Luego del desarrollo de actividades previas se logró la parametrización de los sistemas informáticos y así a partir del primero de septiembre la empresa Electricaribe iniciará el proceso de devolución de los subsidios FOES, correspondientes al periodo de intervención, es decir del 15 de noviembre de 2016 al 31 de agosto de 2017, lo que corresponde a un alivio en su factura en promedio de aproximadamente 20.000 pesos por cliente, por única vez”, explica la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *