viernes, abril 19, 2024
NotiSayco

Alejo Durán recibirá homenaje por ley nacional

La Presidencia de la República mediante la Ley 1860, dispuso homenajear la vida y obra del juglar vallenato  Alejo Durán, ´el negro alejo´; en los 100 años de su natalicio a celebrarse el 9 de febrero de 2019.

El maestro Gilberto Alejandro Durán Díaz, ´Alejo Durán´, es el juglar inmortal. Un músico y cantautor excepcional cuyo legado es digo de recordar y preservar por su gran aporte a la cultura y tradición de la Costa Caribe.

Con esta ley, además de conmemorar el natalicio del ´negro Alejo´, también se propone la creación de una escultura y un parque temático para ser ubicados en El Paso, Cesar; municipio donde nació el maestro y donde se realiza el Festival Pedazo de Acordeón en homenaje al maestro ‘Alejo’ Durán.

La conmemoración de 100 años del natalicio de Alejo Durán será por todo lo alto. Para preservar la vida y obra del maestro se plantea la fundación de una casa museo  y la creación de  la Fundación Centenario Alejo Vive, en la que se desarrollarán programas de formación y capacitación musical.

Recordemos algunas de las canciones exitosas del maestro Durán: ´Pedazo de Acordeón´, ´Fidelina´, ´La Cachucha Bacana´, ´Altos del Rosario´, ´039´, ´Guepajé´, ´Pobrecito corazón´, ´Los Campanales´, ´Este Pobre Corazón´, ´El bautismo´, ´El Compromiso´, ´Los Lentes´, ´La Puya Vallenata´, ´Mi Folclor´, ´Carmencita´, ´Besito Cortao´, ´A dónde estará Durán´, ´El Adivino´, ´A mi Pueblo´, ´Qué tienen las mujeres´ y ´Las Viejas no me quieren´, entre muchas otras.

 

 

Por: Carlos Aníbal Acosta Cotes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *