jueves, marzo 28, 2024
General

Muerte de recluso con meningitis genera alerta sanitaria en la Permanente en Valledupar

Las autoridades de salud se tomaron las instalaciones de la estación Permanente de Valledupar, donde estuvo recluido, en sus últimas horas de vida, Ángel Pérez De Aguas, quien murió, según dictamen del Instituto de Medica Legal, de meningitis bacteriana.

En este sitio donde hay un hacinamiento de 250 detenidos, la Secretaría de Salud realiza control sanitario para evitar que otras personas que se hayan contagiado con esta enfermedad tengan la misma suerte del joven de 18 años, quien falleció en un centro asistencial, luego de haber logrado la detención domiciliaria tras los quebrantos de salud que presentaba.

“Desde el momento que recibimos la notificación activamos un plan de contingencia que tiene varias etapas, la primera es un estudio epidemiológico o de campo donde verificamos toda la situación ocurrida con ese interno que efectivamente estuvo en la Permanente de Policía desde el 29 de julio hasta el 8 de agosto cuando salió a su casa porque le dieron prisión domiciliaria”, explicó la secretaria de Salud, Claudia Margarita Zuleta.

Según la funcionaria, el control se extiende a todas las personas que tuvieron contacto con Pérez De Aguas, es decir que no solo los detenidos, sino policías, personal de custodia, conductores, incluso en su residencia, en el barrio Hernando Marín, donde alcanzó a estar por varias horas.

“Estamos tomando las medidas, el hospital Eduardo Arredondo Daza tiene presencia con profesionales de la salud atentos a la situación que se pueda presentar. A todos los internos independientemente que no presenten síntomas se les está dando un medicamento, que se usa como medida profiláctica, para evitar que se enfermen, y en caso que haya obtenido la bacteria seguir mitigando, y cuando aparezcan los síntomas está allí de manera permanente la unidad móvil del hospital para poder estar atentos a cualquier caso que se pueda presentar con síntomas característicos de la enfermedad”, puntualizó Zuleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *